Antes de descubrir cuáles son las aleaciones más comunes de la actualidad en el ámbito de la chatarra, tenemos que conocer en qué consiste una aleación. También puede resultar muy interesante aprender a diferenciar entre los distintos tipos de aleaciones que pueden fabricarse y algunos ejemplos de estas mezclas metálicas.
Si quieres aprender todo sobre las aleaciones más comunes, te recomendamos que continúes leyendo nuestro post, ya que profundizaremos en los aspectos más destacables. En nuestra Chatarrería Hermanos López trabajamos, reciclamos y procesamos todo tipo de chatarras y aleaciones.
Qué es una aleación
Una aleación consiste en la combinación de dos o más elementos, de los cuales al menos uno debe ser metal, para construir un nuevo material que cuente con las propiedades de sus componentes.
Por lo general, las aleaciones más comunes suelen considerarse como mezclas, ya que no se producen reacciones químicas entre los elementos que las constituyen. Es decir, no se forman enlaces entre sus átomos ni se cambia la constitución de sus moléculas.
Las aleaciones más comunes cuentan con distintos materiales metálicos, aunque también pueden combinarse uno metálico y otro no metálico, para alterar así sus propiedades.
El material resultante de las aleaciones mostrará una serie de características metálicas, como puede ser brillo, buena conducción eléctrica y térmica, dureza, ductilidad, maleabilidad, etc.
El procedimiento de aleación es muy usual en la industria siderúrgica y de los materiales. Además es la única forma de obtener materiales como el latón o el bronce.
Todas las aleaciones más comunes están formadas, como mínimo, por dos componentes. Uno actúa como material de base, al cuál se le añaden los materiales aleantes, que pueden ser uno o varios. Las propiedades características del material resultante dependen directamente de las propiedades de los elementos principales involucrados y de la proporción existente entre ellos.
Esto quiere decir que, al añadir una cantidad mayor de material maleante, se modifican más las características del material base. En función de cada caso, la proporción entre unos y otros componentes puede consistir en porcentajes mínimos, entre 0,2% y 2%, o mucho más elevados.
Cuáles son las aleaciones más comunes
- Acero
Es una de las aleaciones más comunes e imprescindibles para las industrias. Consiste en un material resistente a la vez que maleable. Está formada por una mezcla de hierro y diferentes elementos como el carbono, el silicio, el azufre y el oxígeno.
El carbono transforma al hierro en un material mucho más resistente a la corrosión, aunque también lo hace algo más quebradizo, por lo que se añade un porcentaje pequeño.
- Latón
El latón es una de las aleaciones más comunes utilizadas para fabricar recipientes, en especial latas para alimentos no perecederos, tuberías y grifería domésticas. Este material se obtiene a través de la aleación de cobre y zinc. Se caracteriza por ser muy dúctil y maleable, además de brillar con gran facilidad al ser pulido.
- Bronce
El bronce constituyó un papel imprescindible en la historia de la civilización, ya que se empleaba para elaborar armas, herramientas y objetos ceremoniales. También campanas, monedas, estatuas y medallas, entre muchos otros objetos.
La amplia y variada lista de aplicaciones que tiene el bronce se debe a su buena maleabilidad y a su económica obtención a partir de la aleación de cobre y estaño.
- Amalgama
Se trata de una aleación de plata, estaño, cobre, oro, mercurio y zinc. Es una sustancia pastosa que se endurece al entrar en contacto con el aire. Su contenido de mercurio la vuelve levemente tóxica para el cuerpo humano, por lo que se ha erradicado su uso en el ámbito odontológico.
- Magnalio
Consiste en una aleación compuesta por aluminio y magnesio (10%). Está caracterizado por tener una baja densidad y una alta dureza, tenacidad y resistencia a la tracción. Se utiliza, sobre todo, en la industria automotriz y en la fabricación de productos enlatados.
Ahora ya sabemos cuáles son algunas de las aleaciones más comunes en las industrias de la actualidad. Sin embargo, es importante recordar que existen muchas otras que también se emplean con gran frecuencia.
¿Qué son las aleaciones?
Las aleaciones son mezclas de dos o más metales, o de metales y otros elementos, que se combinan para mejorar sus propiedades físicas y químicas.
¿Cuáles son las aleaciones más comunes?
Las aleaciones más comunes son: el acero, el latón, el bronce, el aluminio, el titanio, el magnesio y el cobre-níquel.
¿Cuáles son las propiedades mejoradas por las aleaciones?
Las aleaciones pueden mejorar propiedades como la resistencia mecánica, la resistencia a la corrosión, la conductividad eléctrica y térmica, la dureza, la densidad y la resistencia a altas temperaturas.
¿En qué se utiliza el acero, la aleación más común?
El acero es la aleación más común y se utiliza en una amplia variedad de sectores, como la construcción, la automoción, la energía, la maquinaria industrial, entre otros.
¿En qué se utiliza el aluminio, otra aleación común?
El aluminio es una aleación comúnmente utilizada en la industria aeronáutica, automotriz, de construcción y en envases, debido a su ligereza, resistencia a la corrosión y capacidad de ser moldeado y procesado fácilmente.