¿De qué metal están hechas las latas de refresco?

de qué metal están hechas las latas de refresco

Seguro que has visto más de mil latas de refresco de distintos colores, formas, tamaños y dibujos y te has tomado aún más a lo largo de tu vida pero, ¿realmente sabes de qué metal están hechas las latas de refresco?

Por lo general, las latas de refresco se suelen fabricar de acero, antes conocido más comúnmente como hojalata, o de aluminio. Depende de la aplicación posterior que se le de y de la región en la que se fabrique, es más habitual que se utilice un metal u otro. 

En la actualidad, prácticamente todas las latas de refresco están compuestas principalmente con aluminio. Los compuestos de aluminio forman un 8% de la corteza terrestre. La materia prima de la cual se extrae el aluminio es la bauxita. 

Pese a su gran presencia, el aluminio es uno de los metales más costosos de obtener, hablando tanto en términos económicos como energéticos. Esto explica que gran parte de la producción de este metal es producto del reciclaje y por qué las latas de refresco lo utilizan en su producción.

Afortunadamente, el aluminio es un material 100% reciclable y, además, su proceso de reciclado es sumamente sencillo y apenas requiere de grandes cantidades de energía. 

Con este post queremos resolver la duda a la pregunta de qué metal están hechas las latas de refresco y explicamos cuáles son algunas de las ventajas más beneficiosas de este material.

¿De qué metal están hechas las latas de refresco?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la respuesta a la pregunta de qué metal están hechas las latas de refresco es de aluminio.

A continuación, ofrecemos algunas de las múltiples ventajas que puede aportar utilizar aluminio en la creación de latas de refrescos.

Ventajas del aluminio en las latas de refresco

de qué metal están hechas las latas de refresco

Ahora que ya sabemos de que metal están hechas las latas de refresco, vamos a profundizar un poco más en este material.

Las latas de refresco se pueden utilizar para fabricar aluminio refinado o para volver a fabricar nuevas latas. Resulta sorprendente el corto periodo de tiempo en el cual una lata de refresco vacía llega al contenedor amarillo hasta que vuelve al mercado en forma de nueva lata o de otro producto metálico. Estamos hablando de que tan solo pasan unos 60 días. 

Desde que aparecieron las latas de refresco en el año 1935, no han hecho más que reducir considerablemente tanto el consumo de materias primas como la cantidad de energía para su fabricación. Hoy en día se han posicionado como los envases más reciclados de todo el mundo.

Además, las latas son los envases que poseen un mayor grado de estanqueidad, ya que el metal constituye una barrera perfecta. Por eso, las bebidas duran más y en mejores condiciones en una lata. Y su fecha de consumo preferente es más prolongada. 

Muchos de los envases que se utilizan para envasar las bebidas no son para nada estancos, por lo que permiten la entrada de oxígeno con la consiguiente pérdida de propiedades que conlleva.

Por otro lado, el aluminio con el que están formadas las latas de refresco, a diferencia del plástico y el vidrio, es completamente opaco, por lo que la acción de la luz no puede perjudicar el contenido que se encuentra en su interior. 

Y lo mismo ocurre con el frío, ya que el aluminio es un buen conductor térmico y, por lo tanto, no requiere de un gran gasto de energía. 

También cabe mencionar que las actuales latas de refresco son extremadamente ligeras. La típica lata de 330 mililitros pesa alrededor de 12 gramos. Los avances tecnológicos han facilitado la reducción del peso de las latas de refresco. 

La suma de todos estos hechos explican que las latas de refresco fabricadas utilizando el aluminio sean una de las mejores opciones a la hora de envasar cualquier tipo de bebida. 

De todo este ciclo de reciclado es posible verlo en vivo en nuestra chatarrería en Madrid donde contamos con todos los procesos para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat