En el blog de nuestra Chatarrería Hermanos López puedes encontrar mucha información útil y valiosa, referente a diferentes ámbitos. En este post vamos a explicar cuál es la principal diferencia entre acero y fundición.
Para ello, explicamos en qué consiste cada uno de los conceptos de forma individual, analizando los distintos tipos de cada uno y las características y propiedades que los definen.
En nuestra chatarrería en Madrid trabajamos con todo tipo de chatarras y residuos. Te animamos a que contribuyas al cuidado y la conservación del medio ambiente a la vez que disfrutas del amplio listado de beneficios del reciclaje.
Si quieres saber cuál es la principal diferencia entre acero y fundición, te recomendamos que sigas leyendo nuestro post. Resolveremos todas tus dudas y mucho más. Y si aún así sigues teniendo dudas relacionadas con el tema, puedes visitar nuestra chatarrería o ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, quienes te asesorarán y ayudarán en todo el proceso para conseguir un resultado beneficioso para ambas partes.
Principal diferencia entre acero y fundición
Para poder establecer una clara diferencia entre acero y fundición, resulta imprescindible conocer en qué consiste cada uno de estos materiales.
De manera breve y concisa, diremos que los aceros son aleaciones de hierro y carbono, a las que se le suelen añadir otros elementos como el cromo, el níquel, el manganeso, en vanadio o el titanio. La adición de estos elementos hace que el acero adquiera ciertas propiedades, dependiendo de los elementos y la proporción en la que se añadan, tales como mayor dureza, mayor elasticidad o maoyor resistencia a la corrosión.
Por su parte, las fundiciones son aleaciones de hierro y carbono en un porcentaje menor que en el acero.
Mientras que los aceros contienen entre el 0,03% y el 1,76% de carbono, las fundiciones contienen entre el 1,76% y el 6,67% de carbono.
Esta es la principal diferencia entre acero y fundición, que hace que las propiedades y los usos de unos y de otras sean muy diferentes.
Además, las fundiciones son mucho más resistentes a la corrosión y a los cambios bruscos de temperatura que los aceros comunes. También son más sencillas de mecanizar y de moldear, lo que hace que se puedan emplear en la fabricación de piezas de gran tamaño, tales como bancadas de maquinarias, carcasas, calderas, etc.
Clasificación de los aceros y las fundiciones
Ahora que ya sabemos cuál es la principal diferencia entre acero y fundición, vamos a ver los diferentes tipos que existen de cada uno.
Los aceros se pueden clasificar atendiendo a varios criterios: por su forma de obtención, por las fases y por los componentes.
- Por su forma de obtención hablamos de aceros Bessemer, aceros Siemens o aceros eléctricos.
- Por las fases presentes diferenciamos entre aceros martensíticos (que han sufrido temple), austeníticos (incluyen níquel y cromo para mantener la estructura FCC a temperatura ambiente), ferríticos y con carburos.
- Por sus componentes tenemos aceros al carbono (hipoeutectoides, eutectoides, hipereutectoides) y aceros aleados (inoxidables, refractarios, eléctricos, rápidos).
Las fundiciones, tienen una clasificación muy similar a esta última de los aceros, por lo que podemos encontrar los siguientes tipos:
- Fundiciones ordinarias, es decir, aquellas que solo tienen carbón: negras, grises, blancas, atruchadas.
- Fundiciones aleadas, con elementos que aportan sus propiedades como resistencia a la corrosión o conductividad eléctrica.
- Fundiciones especiales, ya sean nodulares o maleables.
Ahora ya conoces cuál es la principal diferencia entre acero y fundición y los tipos más característicos de cada uno de los materiales. Recuerda que es importante conocer las características y propiedades de cada material, para poder darle un tratamiento adecuado.
¿Qué es el acero?
El acero es una aleación de hierro y carbono, en la que el contenido de carbono oscila entre el 0,03% y el 2,14%.
¿Qué es la fundición?
La fundición es un proceso de producción de objetos y piezas metálicas a partir de la fusión de metales y su posterior moldeado en moldes específicos.
¿Cuál es la principal diferencia entre el acero y la fundición?
La principal diferencia entre el acero y la fundición es el contenido de carbono. El acero tiene un contenido de carbono más bajo que la fundición, lo que le da una mayor dureza y resistencia mecánica.
¿En qué se utiliza el acero?
El acero se utiliza en una gran variedad de sectores, como la construcción, la automoción, la energía, la maquinaria industrial, entre otros.
¿En qué se utiliza la fundición?
La fundición se utiliza para la producción de piezas y objetos de gran tamaño y peso, como motores, piezas de maquinaria, tuberías, entre otros, que requieren una gran resistencia y durabilidad.