El reciclaje de baterías se ha convertido en una actividad sumamente importante para evitar la acumulación de desechos tóxicos, recuperar los materiales valiosos y proteger el medio ambiente. Si no conoces sobre este tema, te invitamos a quedarte con nosotros, recuerda que salvar nuestro planeta es tarea de todos. ¡Comencemos!
Reciclaje de baterías ¿Qué es y para qué sirve hacerlo?
El reciclaje de baterías es una actividad para el cuidado del medio ambiente, esta busca reducir el número de baterías que se desechan diariamente en los vertederos. Con el fin de reducir su impacto ambiental y recuperar los recursos, evitando la extracción de nuevos. Es importante saber que las baterías contienen diversos metales pesados y químicos tóxicos que pueden llegar a contaminar el agua, suelos y aire. Por lo tanto, puede afectar nuestra salud, como la de animales y plantas.
Los metales valiosos y otros componentes obtenidos de las baterías, deben pasar por diferentes procesos para su recuperación completa. Luego podrán ser utilizados en la fabricación de nuevas baterías u otros productos.
Tipos de baterías que se pueden reciclar
Prácticamente, todas las baterías pueden ser recicladas, solo que algunas de ellas, por su composición, pueden ser recicladas más fácilmente que otras. A continuación te diremos los tipos de baterías que se pueden reciclar y dónde se encuentran:
Baterías de plomo y ácido
Este tipo de baterías se encuentran mayormente en baterías de automóviles, baterías de maquinaria industrial, baterías de motocicletas, entre otros. Estas son altamente reciclables, pues casi el 90 % de ellas se reciclan con éxito. Su proceso consiste en desmontarlas y separar los componentes, recuperando el plomo, plásticos, metales y ácido en diferentes procesos.
Baterías de iones de litio
Las baterías de iones de litio son ampliamente utilizadas en computadoras portátiles, teléfonos móviles, sistemas de almacenamiento de energía y algunos vehículos eléctricos. En estas baterías se pueden recuperar diferentes materiales que la componen, como el litio, níquel, manganeso, cobalto y otros.
Baterías de níquel-cadmio
Este tipo de baterías las podemos encontrar mayormente en herramientas eléctricas, dispositivos médicos y otros equipos electrónicos. Sin embargo, no siempre es así, ya que están siendo reemplazados poco a poco por las baterías de iones de litio, por lo que quizás en un futuro ya no se fabriquen. De su reciclaje se pueden obtener metales valiosos como níquel, cadmio y otros materiales.
Baterías alcalinas
Las baterías alcalinas son muy comunes en nuestra vida cotidiana, las podemos encontrar en variedad de dispositivos electrónicos, como juguetes, controles remotos, linternas y otros artefactos. Lastimosamente, el reciclaje en este tipo de baterías no es muy común, pues no tienen mucha cantidad de materiales valiosos, por lo que valga la pena reciclarlas. Sin embargo, por su reciclaje se pueden obtener materiales valiosos como zinc, manganeso, acero y otros productos, pero en menor cantidad a comparación de otras baterías.
Esto podría ser de tu interés: Reciclaje empresarial: cómo hacerlo correctamente
Por último, es necesario mencionar que cada uno de estos tipos de batería cuenta con un proceso de reciclaje específico. Recordemos que es importante reciclar las baterías de forma correcta para reducir la contaminación ambiental y reducir la explotación de recursos naturales.