Qué hacer con una batería de coche usada

que hacer con una bateria de coche usada

Las baterías de los coches se pueden reciclar en su totalidad, evitando así extraer el contaminante plomo que contienen. Imagina que la vida útil de la batería de tu coche ha llegado a su fin, ¿sabes qué hacer con una batería de coche usada y dónde tienes que llevarla?

En este post queremos darle respuesta a todas las preguntas que puedan surgir relacionadas con qué hacer con una batería de coche usada y sobre cómo se reciclan, para que puedas actuar de la mejor forma posible y contribuyas al cuidado del medio ambiente.  

En España, los avances y el desarrollo del reciclaje ha conseguido que desde hace 25 años no se extraiga plomo, un material muy contaminante si no se gestiona de forma adecuada. Al poder aprovecharse casi el 100% del material usado, se consigue que se puedan vender nuevas baterías con plomo reciclado. 

Estos productos resultantes tienen las mismas funciones que los que utilizan materias primas nuevas, pero sin su impacto ambiental. 

En este sentido, el Gobierno ha aprobado e implantado una norma que reduce el impacto ambiental de las pilas y baterías y que afianza su sistema de reciclaje.  

Qué hacer con una batería de coche usada y cómo se recicla

Los ciudadanos pueden entregar las baterías de coche usadas de sus vehículos en cualquier taller mecánico utilizado y en los puntos limpios. Al llevar a cabo esta acción, los consumidores inician automáticamente un sistema de reciclaje, puede que desconocido para ellos pero con grandes beneficios ambientales. 

Prácticamente nadie sabe que las baterías pueden llegar a ser muy contaminantes si no se tratan adecuadamente, puesto que contienen sustancias como el plomo. 

Además, otra ventaja de entregar la batería usada del coche a expertos en el sector es que estos pueden reciclarlas al 100% e infinidad de veces. Y después, con ese material reciclado, pueden crear nuevas baterías. 

Una segunda vida para las baterías usadas

Como ya hemos dicho, las baterías usadas pueden reciclarse en su totalidad. En la actualidad, según datos de la FER, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, se recoge un 98,5% del total que se pone en el mercado. 

Al reciclar las baterías usadas de los coches, se evita el impacto medioambiental de la extracción y producción de materias primas, en este caso concreto, del plomo. De hecho, en España hace más de 25 años que dejó de extraerse el plomo y a pesar de esto, se ha seguido fabricando porque es un material reciclado. 

Los vehículos que utilizan baterías fabricadas con material reciclado ejercen las mismas funciones que las baterías de materias primas nuevas. En cambio, las primeras tienen un extra añadido y es que ofrecen un mayor beneficio para la salud de las personas y para el medio ambiente. 

Para elegir una batería con material reciclado solo debemos fijarnos en su color. Las baterías blancas contienen material nuevo, mientras que las negras son de material reciclado. 

A modo de resumen y de conclusión podemos decir que lo que tienes que hacer con una batería  de coche usada es reciclarla, llevándola a un taller autorizado o a un punto limpio donde se encarguen de su buen tratamiento y reciclaje. 

Sabes cómo reciclar y qué hacer con una batería de coche usada puede convertirse en un gran aliado para el desarrollo de la economía mundial y la preservación del medioambiente.

Por lo tanto, ahora que ya sabes qué hacer con una batería de coche usada, actúa bien y en consecuencia. Puede ser un gesto muy pequeño y sencillo para ti, que a su vez ayuda al cuidado y la conservación del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat