¿Por qué los cables de alta tensión son de aluminio?

por qué los cables de alta tensión son de aluminio

Los cables de alta tensión son utilizados para transmitir energía eléctrica en alta tensión de forma aislada. Se trata de una forma segura de emplear y transferir cantidades elevadas de electricidad a la misma vez. Si quieres saber por qué los cables de alta tensión son de aluminio, te recomendamos que sigas leyendo este post porque lo explicamos con todo lujo de detalles.

Los cables pueden ser de diversos tipos y cada uno tiene como fin ser usado con determinadas máquinas o voltajes.

Los cables pueden ser de baja, media o alta tensión. En cuanto a los cables de alta tensión, que son los que nos concierne, ya que pretendemos explicar por qué los cables de alta tensión son de aluminio, podemos decir que estos se utilizan con voltajes eléctricos de más de 1000w y, por lo general, están muy aislados.

A continuación, vamos a explicar los diferentes tipos de cables de alta tensión que existen hoy en día y a dar una respuesta a la cuestión acerca de por qué los cables de alta tensión son de aluminio. 

Tipos de cables de alta tensión

Los que se exponen a continuación son algunos de los tipos de cables de alta tensión existentes y que nos permitirán acercarnos más a comprender el funcionamiento de los cables de alta tensión y, como consecuencia, por qué los cables de alta tensión son de aluminio.

Cables para corriente alterna

Este tipo de cables se usan para el transporte de energía de hasta 2000 voltios de electricidad. El conductor con el que se fabrican estos cables puede ser cobre o aluminio y aislamiento de polietileno. Estos cables son muy flexibles y pueden aguantar temperaturas altas y bajas.

Cables de alta tensión para corriente continua

Son cables especializados HVDC para ser usados con alta tensión en corriente continua, por ejemplo, una línea de energía. Se utilizan para transportar gran cantidad de corriente eléctrica a través de una larga distancia. La energía eléctrica se transforma en estos cables de corriente continua a corriente alterna.

Cables de rayos X

Son cables de alta tensión que se emplean para conectar otros cables de alta tensión a las máquinas de rayos X. Estos cables son muy flexibles y tienen un aislamiento de goma que contiene una funda trenzada de conductores de cobre.

Ahora que ya conocemos los distintos tipos de cables de alta tensión, ha llegado el momento de descubrir por qué los cables de alta tensión son de aluminio y no de otro material.

Por qué los cables de alta tensión son de aluminio

Algunos materiales como el cobre, el estaño, la plata o el aluminio son los considerados conductores de la electricidad.

Pero sin duda, los más empleados en la industria de la electricidad como conductores son el cobre y el aluminio. La razón por qué los cables de alta tensión son de aluminio es que es un conductor de electricidad, el cual tiene un peso menor que el del cobre.

El cobre es más frecuente que el aluminio en cuanto a la realización de cables, ya que posee unas propiedades de fluidez y elongación que el aluminio no posee. La mayoría de los cables eléctricos están hechos con este material. Los conductores de cobre también son habitualmente empleados para la distribución y generación de energía, así como en aplicaciones automotrices.

Pero, por otro lado, cabe destacar que el aluminio tiene un precio más bajo. En los años 60 y 70 el cobre era muy costoso, por lo que el aluminio empezó a convertirse en el metal más popular para los cables que revestían los hogares.

Los servicios eléctricos utilizan el aluminio para las líneas aéreas de transmisión. También se emplea en aeronaves y futuras aplicaciones para los automóviles, debido a que sus propiedades de bajo peso no tienen importancia en su aplicación en estos casos.

Algunas desventajas de usar cobre en el cableado eléctrico son que es caro, pesado y, además, su precio cambia rápidamente en el mercado de valores internacional, lo que explica el por qué los cables de alta tensión son de aluminio. En este sentido, el aluminio se vuelve una alternativa como conductor de electricidad con sus propias cualidades, ya que este, además de ser más barato, pesa menos que el cobre.

Para que el aluminio tenga propiedades similares a las del cobre, se desarrollan aleaciones de aluminio con fluencia y elongación similares a las del cobre.

En la actualidad, el aluminio es utilizado como conductor de electricidad en cables eléctricos y tanto sus propiedades como su bajo costo son las razones de por qué los cables de alta tensión son de aluminio.

Ahora que ya conoces por qué los cables de alta tensión son de aluminio es momento de que pongas en práctica todo lo aprendido. 

En Chatarrería Hermanos López tratamos todo tipo de materiales y chatarras, incluido el aluminio.

¿Por qué los cables de alta tensión son de aluminio en lugar de cobre?

Los cables de alta tensión son de aluminio porque es un metal más ligero y resistente que el cobre, lo que facilita su transporte y montaje en torres eléctricas de gran altura.

¿Qué ventajas tiene el aluminio frente al cobre en la fabricación de cables de alta tensión?

El aluminio es más barato que el cobre y se encuentra en mayor cantidad en la corteza terrestre, lo que lo hace más accesible y económico en la fabricación de cables de alta tensión. Además, tiene una conductividad eléctrica comparable al cobre y es más ligero y fácil de transportar.

¿Cuál es la capacidad de conducción eléctrica del aluminio?

El aluminio tiene una capacidad de conducción eléctrica ligeramente inferior a la del cobre, pero esto se compensa con el uso de cables de mayor sección para transportar la misma cantidad de energía eléctrica.

¿Cómo se garantiza la resistencia del aluminio en los cables de alta tensión?

La resistencia del aluminio en los cables de alta tensión se garantiza mediante la aplicación de un revestimiento aislante que protege el metal de la corrosión y el deterioro causado por la exposición al medio ambiente.

¿Cuál es la diferencia entre los cables de alta tensión de aluminio y los de cobre?

La principal diferencia entre los cables de alta tensión de aluminio y los de cobre es el material utilizado en su fabricación. El aluminio es más ligero, económico y accesible que el cobre, pero tiene una conductividad eléctrica ligeramente inferior. Los cables de cobre, por otro lado, son más pesados y caros, pero tienen una conductividad eléctrica superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio