Procesos y beneficios del acero reciclado

acero reciclado

En la actualidad, el acero está presente en multitud de objetos, piezas, productos o estructuras que usamos a diario. Pero lo que muchas personas aún desconocen, es que este acero se trata de acero reciclado. 

Desde tiempos de la Revolución Industrial, las sociedades han utilizado el metal del acero en su beneficio propio durante siglos. Sin embargo, la producción de acero de nueva producción hace escasear los recursos naturales, cada vez en mayor cantidad. 

Además, el grave impacto medioambiental que supone la explotación mineral para producir el acero es paulatinamente más negativo para el planeta. 

Es por todo esto por lo que el acero reciclado se ha convertido en la mejor alternativa actual. Este ofrece un amplio y variado abanico de oportunidades para la optimización de su utilización que no debemos dejar de aprovechar. Sin duda, el acero reciclado es uno de los metales más ricos en propiedades físicas y mecánicas. 

Ya el acero es fácilmente reciclable, debido a su composición y estructura molecular. Se puede reciclar una y otra vez y, lo mejor de todo, es que durante el proceso de reciclaje no pierde ni una gota de calidad. Para separar los distintos materiales se utiliza un imán, de modo que cuanto mayor sea el magnetismo inherente de un metal, más veces podrá reciclarse y mayor será la conservación de sus propiedades. 

Un nuevo producto de acero en la actualidad, sea cual sea, contiene entorno a un 35% de acero reciclado. No obstante, también es cierto que existen variedades del acero que no son tan sencillas y eficaces de reciclar, como los aceros inoxidables austeníticos, que contienen más cantidad de níquel y, por lo tanto, pierden magnetismo. 

España es el país líder en acero reciclado

Poco a poco, nuestro país va ganando posiciones en cuanto al reciclaje y la reutilización de metales. En el caso concreto del acero, nos situamos entre los cuatro países de la Unión Europea, junto a Dinamarca, Países Bajos y Alemania, que más reciclan dicho material metálico. 

El acero lidera el ranking de reciclaje en Europa, situándose por delante del vidrio o el aluminio. España recicla el 85,4% del acero total que produce.

¿Cómo se consigue el acero reciclado?

El valor del acero como material 100% reciclable hace que se vendan a depósitos de chatarra, a cambio de una considerable compensación económica. En nuestra Chatarrería Hermanos López contamos con un servicio de compraventa de todo tipo de chatarras y materiales

Los tres principales tipos de chatarra de acero, a través de los cuáles podemos conseguir acero reciclado, son la doméstica, la industrial y la obsoleta. La chatarra doméstica es la que se produce internamente en las acerías en el momento en el que se produce el acero, de recortes, chatarra, etc. Sus residuos son devueltos a los hornos. La chatarra industrial, también conocida como chatarra inmediata, son aquellos residuos resultantes de la fabricación de productos en plantas de automoción y electrodomésticos. Y, por último, la chatarra obsoleta está formada por aquellos aparatos, automóviles y demás productos que han perdido su vida útil y ya no funcionan.  

Creemos que no es ni necesario mencionar que optar por utilizar acero reciclado supone un alivio para el medioambiente y para el planeta. Las emisiones de dióxido de carbono que se elevan hasta la atmósfera ya son obscenas. Y, además, en medio de la crisis energética a la que está haciendo frente la sociedad actual, cabe mencionar que utilizar acero reciclado supone un 70% menor de gasto que mediante metal de producción nueva. 

En la tierra ya se ha producido metal suficiente como para abastecer generaciones enteras, mediante la reutilización de residuos y chatarra. Es momento de inclinarse hacia una economía circular, responsable con el medio ambiente y con la lógica de gastos y de poner punto final a las inversiones astronómicas sin sentido y con las agresiones al planeta. 

Beneficios del acero reciclado

Aunque son muchas las ventajas que podemos destacar del acero reciclado, a continuación mostramos algunas de las más influyentes:

  1. Rendimiento total. 
  2. Menor consumo de agua y de energía. 
  3. Grandes posibilidades de reutilización. 
  4. Menores emisiones de CO2 a la atmósfera. 
  5. Ahorro económico. 

¿Qué es el acero reciclado?

El acero reciclado es acero que se ha recuperado y procesado a partir de chatarra de acero, en lugar de producirse a partir de mineral de hierro.

¿Cómo se recicla el acero?

El acero se recicla mediante la recolección de chatarra de acero y su transporte a instalaciones de reciclaje, donde se clasifica y se procesa. Luego se funde y se moldea para producir nuevo acero reciclado.

¿Por qué es importante el acero reciclado?

El acero reciclado es importante porque reduce la necesidad de extraer y procesar mineral de hierro, lo que ahorra recursos naturales y energía, reduce la contaminación y disminuye la cantidad de residuos en vertederos.

¿Cuáles son los productos que se pueden hacer con acero reciclado?

Los productos que se pueden hacer con acero reciclado son los mismos que se pueden hacer con acero producido a partir de mineral de hierro, como estructuras de edificios, puentes, maquinaria, automóviles, electrodomésticos y envases de alimentos.

¿Cuáles son las ventajas del uso de acero reciclado en la construcción?

El uso de acero reciclado en la construcción tiene varias ventajas, incluyendo la reducción de los costos de producción, la disminución del impacto ambiental y la mejora de la sostenibilidad al reducir la necesidad de extraer y procesar mineral de hierro. Además, el acero reciclado es igual de resistente y duradero que el acero producido a partir de mineral de hierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio