Cuando nos referimos al amplio y variado abanico de ventajas que conllevan los metales reciclados, solemos destacar algunas por encima de otras. Y lo cierto es que no nos sorprende.
En nuestra Chatarrería Hermanos López procesamos y trabajamos con todo tipo de metales reciclados y otros materiales. Si tienes grandes volúmenes de metal y no sabes qué hacer con ello, no dudes en acudir a nuestras instalaciones y contactar con nuestro equipo de profesionales. Sin duda, tu visita será mutuamente satisfactoria.
En este post queremos hacerte saber cuáles son los metales reciclados de los que más provecho puede sacar la industria de la construcción. Para saberlo, primero tenemos que conocer cuáles son las características más notables de estos metales reciclados.
Ventajas de los metales reciclados
Algunos de los beneficios sobresalientes de los metales reciclados son los siguientes:
- Mínimo impacto hacia el medio ambiente.
- Reducción que implica en la emisión de gases a la atmósfera.
- Optimización en el uso de materias primas.
- Mejora las condiciones y la calidad del aire.
- Mejor uso del agua.
- Eliminación de sustancias o elementos tóxicos como consecuencia de la incineración.
- Capacidad que la reutilización de metales puede aportar a la industria.
Pero esto no es todo, ya que cuando hablamos de metales reciclados, también nos referimos a la industria de la construcción de edificios e infraestructuras. Por lo general, al referirnos a este tipo de materiales metálicos, hablamos de aquellos que cuentan con la capacidad de soportar peso gracias a sus propiedades y características.
Siguiendo esta pauta, vamos a destacar aquellos metales reciclados que de manera más notoria se emplean y reutilizan para esta actividad.
Metales reciclados óptimos para reutilizar en la industria de la construcción
Ahora que ya conocemos los beneficios que aportan los metales reciclados a la industria, ha llegado el momento de descubrir cuáles son estos metales de los que hablamos.
- Acero. En la industria de la construcción, el acero se emplea como material y herramienta de refuerzo en forma de barras y perfiles. Cuenta con una gran resistencia a la corrosión y el desgaste, así como una amplia resistencia a la tracción. El acero en la construcción también puede añadirse a las mezclas de hormigón para aumentar su durabilidad y hacerlas más resistentes a la oxidación por exposición al agua salada o a la contaminación.
- Hierro. El hierro es un metal que se lleva utilizando en la construcción desde la época romana y continúa siendo importante hoy en día en muchas aplicaciones distintas. Sus propiedades mecánicas lo hacen óptimo para la mayoría de sus usos. Las vigas y las mallas de hierro son exclusivas, por su capacidad para soportar grandes esfuerzos. Los tubos de hierro son muy populares por su flexibilidad y alta resistencia a la flexión.
- Cobre. El cobre en la construcción se utiliza para todo lo relacionado con el cableado y los circuitos de los edificios y las infraestructuras. Se trata de un metal que puede reciclarse una y otra vez, sin perder ni una sola de sus ventajas. Además, también se aprovecha para confeccionar revestimientos o cubiertas en las edificaciones.
- Aluminio. El aluminio comparte éxito con el metal anterior, ya que es uno de los más empleados en la industria de la construcción. Es ligero y resistente, además de fácil de manejar, transportar y reciclar. Se usa mucho en ventanas, techos, tejados y paredes. Se ha convertido en un gran aliado para conseguir la eficiencia energética de los edificios, ya que cuenta con excelentes características de aislamiento térmico.
- Otros metales. Aunque los metales reciclados que mostramos aquí ocupan una segunda posición, no debemos olvidarnos de que también son destacables. Es el caso del latón que encontramos en pomos o herrajes, el plomo de cubiertas y tuberías o incluso en zinc.
¿Qué es el reciclaje de metales?
El reciclaje de metales es el proceso de recuperar metales de productos y residuos de metal para su reutilización.
¿Qué metales se pueden reciclar?
Casi todos los metales se pueden reciclar, incluyendo aluminio, cobre, hierro, acero, plomo, níquel, plata, oro y zinc.
¿Por qué es importante el reciclaje de metales?
El reciclaje de metales es importante porque reduce la necesidad de extraer y procesar nuevos metales a partir de minerales, lo que puede ahorrar energía y recursos naturales, reducir la contaminación y el impacto ambiental y disminuir la cantidad de residuos en vertederos.
¿Cuáles son las etapas del proceso de reciclaje de metales?
El proceso de reciclaje de metales incluye la recolección y clasificación de los metales, el transporte a instalaciones de reciclaje, el procesamiento y la fundición para convertir los metales en materiales nuevos.
¿Qué productos se pueden hacer con metales reciclados?
Los metales reciclados se pueden utilizar para fabricar una amplia variedad de productos, como envases de alimentos, latas de bebidas, materiales de construcción, piezas de automóviles, cables eléctricos y tuberías.