Principales diferencias entre metales y no metales

principales diferencias entre metales y no metales

¿Serías capaz de decirnos cuáles son las principales diferencias entre metales y no metales? Si te respuesta es sí, te animamos a que nos comentes todo lo que sabes pero, si tu respuesta es no, te recomendamos que continúes leyendo este post en el que explicamos en profundidad en que consisten las diferencias entre metales y no metales.

En un primer momento, identificar y conocer las principales diferencias entre metales y no metales puede resultar un proceso complejo si no conocemos las propiedades que caracteriza a cada uno de los elementos. 

Para darle una respuesta a esta cuestión sobre cuáles son las principales diferencias entre metales y no metales, en este post vamos a analizar cuáles son las principales diferencias entre los metales y no metales, basándonos en las propiedades, así como los aspectos clave y usos de cada uno. 

En nuestra Chatarrería Hermanos López tratamos, procesamos y reciclamos todo tipo de chatarra y establecemos diferencias entre metales y no metales.

Principales diferencias entre metales y no metales

Para poder explicar cuáles son las principales diferencias entre metales y no metales, vamos a analizar cada uno de estos materiales por separado, resaltando las características que los conforman.

Características de los metales

Por lo general, tendemos a asociar a los metales la mayoría de los elementos metálicos que exhiben un lustre excesivamente brillante. Sin embargo esto no es del todo correcto, ya que para clasificarlo como un metal hay que atender a su composición y sus propiedades. 

Lo que sí es cierto, es que la mayoría de los metales presentan un color plateado. 

Los metales son elementos químicos puros, caracterizados por mantenerse en estado sólido a temperatura ambiente. La única excepción a esta norma es el mercurio, pues se trata de un líquido cuyo punto de fusión se sitúa en los -39ºC. 

Algunos de los usos más comunes de los metales son la fabricación de una gran variedad de objetos, a través de las aleaciones de metales con otro tipo de material.

Propiedades físicas de los metales

  • Son maleables. Es decir, se pueden deformar a través de golpes o comprensiones y nunca se llegan a romper. Por ejemplo el oro. 
  • Son dúctiles. Pueden adoptar todas las formas que les queramos dar. Por ejemplo el bronce. 
  • Son conductores. Son buenos transmisores del calor y de la electricidad. Por ejemplo la plata. 
  • Son resistentes. Como consecuencia de su alta densidad. Por ejemplo el titanio. 
  • Son muy brillantes. Tienen la capacidad de reflejar la luz, de ahí el término de ‘lustre brillante’.
diferencias entre metales y no metales

Propiedades químicas de los metales

  • Pierden los electrones muy fácilmente. 
  • Cuentan con entre 1 y 3 electrones en la capa externa de cada átomo que lo forma.
  • Son muy corrosivos. Es decir, pueden desgastarse u oxidarse si entran contacto con el agua. 
  • Cuentan con bajos niveles de electronegatividad
  • En función de su composición pueden ser alcalinos como el cesio o el potasio; alcalinotérreos como el bario o el magnesio; de transición como el cobre o el níquel; actínidos como el uranio o el plutonio; lantánidos como el cerio o el lantano; o transactínidos como el bohrio o el moscovio.

Características de los no metales

Generalmente, los no metales se caracterizan por tener variaciones entre los estados sólidos, líquidos y gaseosos. También por no ser lustrosos y por presentarse de diversos colores en función de su composición.

Algunos de los no metales más característicos y comunes son el carbono, el azufre, el helio, el oxígeno o el fósforo.

Propiedades físicas de los no metales

  • No son corrosivos. Es decir, no se oxidan o desgastan como consecuencia de la actividad de factores físicos como el aire o el agua. 
  • Son muy malos conductores de la electricidad y del calor. 
  • Pueden ser frágiles, quebradizos, blandos o duros
  • No son maleables. Es decir, no se pueden deformar a través de golpes o comprensiones debido a su fragilidad. 
  • La mayoría de los no metales son transparentes. Sin embargo, podemos encontrarlos de diversos colores. 

Propiedades químicas de los no metales

  • Cuentan con entre 4 y 8 electrones en su capa más externa.
  • Tienen una alta electronegatividad.
  • Son buenos agentes oxidantes.
  • Forman aniones, es decir, iones con carga negativa. 
  • Su punto de fusión es bastante más bajo que el de los metales. 
  • Muchos de los no metales son diatómicos, es decir, están formados por dos átomos. 
  • Se encuentran presentes en los minerales de la corteza terrestre, en las sales marinas y en la atmósfera.

Ahora que ya conocemos las propiedades características y los usos podemos definir las principales diferencias entre los metales y no metales.

En nuestra Chatarrería en Madrid tratamos, procesamos y reciclamos todo tipo de chatarra y establecemos las diferencias entre metales y no metales.

¿Qué son los metales y los no metales?

Los metales son elementos químicos que se caracterizan por tener un brillo metálico, ser buenos conductores de calor y electricidad, y tener alta densidad y punto de fusión. Los no metales, por otro lado, son elementos que presentan características opuestas, como baja densidad, baja conductividad eléctrica y térmica, y punto de fusión y ebullición bajos.

¿Cuáles son las principales diferencias en cuanto a propiedades físicas entre los metales y los no metales?

Los metales son sólidos a temperatura ambiente, tienen una estructura cristalina y son dúctiles y maleables. En cambio, los no metales pueden encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso, no son maleables ni dúctiles, y su estructura es molecular.

¿Qué tipo de enlace químico tienen los metales y los no metales?

Los metales tienen enlaces metálicos, que consisten en una unión de electrones entre los átomos del metal, mientras que los no metales tienen enlaces covalentes, que implican la compartición de electrones entre los átomos.

¿Qué tipo de compuestos forman los metales y los no metales?

Los metales suelen formar compuestos iónicos con no metales, mientras que los no metales forman compuestos covalentes con otros no metales.

¿Cuál es la importancia de los metales y los no metales en la industria?

Los metales tienen una gran importancia en la industria debido a sus propiedades físicas y químicas, lo que les permite ser utilizados en la fabricación de diferentes productos, como herramientas, maquinarias, dispositivos electrónicos y estructuras. Por otro lado, los no metales también son importantes en la industria, ya que se utilizan en la fabricación de productos químicos, medicamentos, plásticos y otros materiales.

Los siguientes artículos pueden ser de tu interés:

Estas son las principales diferencias entre metales y no metales para que puedas identificarlos correctamente y al mismo tiempo que conozcas lo importante que son para la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio