¿Cuáles son los metales que se reciclan?

cuáles son los metales que se reciclan

Saber y conocer cuáles son los metales que se reciclan hoy en día supone uno de los ámbitos más importantes del proceso de reciclaje en general. El motivo principal reside en que prácticamente todos los metales que se pueden reciclar ofrecen una segunda vida útil, es decir, tienen la capacidad de conservar al 100% las propiedades que presentaba el material original en el momento de su creación. 

De esta forma, mediante los procesos adecuados de reciclaje, podemos seguir aprovechando indefinidamente los metales que se reciclan y conseguir crear productos nuevos.  

En nuestra Chatarrería Hermanos López somos expertos en el tratamiento y reciclado de todo tipo de metales y chatarras. Uno de los objetivos principales de la política de nuestra empresa reside en conservar y mantener el medio ambiente y el planeta en las condiciones óptimas a través de distintas técnicas y procedimientos, entre los que se incluye, especialmente, conocer e identificar los distintos tipos de metales que se reciclan. 

En este post, queremos explicar cuáles son los metales que se reciclan en la actualidad y la posible segunda vida útil que conlleva la correcta gestión y reciclado de los mismos.

Reciclaje de metales

El reciclaje de metal contribuye positivamente a no empeorar la actual situación de contaminación. Al reciclar todo tipo de chatarra, la contaminación del aire, el agua y los desechos se reduce en hasta un 70%. De ahí la importancia de entregar estos residuos a gestores autorizados como es el caso de nuestra chatarrería. 

Aunque es cierto que la mayoría de metales existentes pueden someterse a distintos procesos de reciclaje, no todos se pueden volver a reutilizar por los procesos a los que ha sido sometido. 

Un claro ejemplo son los botes de pintura o de productos tóxicos. Necesitan una correcta gestión y tratamiento de reciclado, pero no pueden dotarse de una segunda vida útil. 

Otro punto clave que debemos conocer a la hora de determinar cuáles son los metales que se reciclan es precisamente dónde se reciclan, es decir, cuál es el contenedor en el que tenemos que depositarlos. 

Existen diferentes tipos de contenedores de reciclaje en función de su forma y estado, por eso debemos atender a las características de los metales que queremos reciclar para llevar a cabo el proceso de forma exitosa. 

Si reciclamos envases de metal o pequeños elementos como tapas de botes de cristal, tendremos que buscar el contenedor amarillo siempre y cuando se encuentren limpios de residuos químicos o restos del contenido que tenían. Si lo que queremos reciclar son herramientas, sartenes u otros utensilios, tendremos que acudir a un punto limpio. 

metales que se reciclan

Ejemplos de metales que se reciclan

Prácticamente todos los objetos de nuestra vida cotidiana están compuestos por algún metal que se puede reciclar, aunque no todos lo sepamos. A continuación, mostramos los metales reciclables más comunes que podemos encontrar en los objetos que utilizamos en nuestro día a día:

  • Hierro: todo tipo de herramientas, verjas, hierro forjado, etc.
  • Acero: coches, electrodomésticos, cubertería y menaje, sartenes, baterías de cocina, fregaderos, hornos, barbacoas, equipos de jardín, mobiliario, escaleras, motores, latas, marcos, clavos, tuercas, etc. 
  • Aluminio: platos, utensilios de cocina, puertas, ventanas, muebles de jardín, contenedores, latas, bicicletas, herramientas, etc.
  • Cobre: cables, tuberías, canalones, cacerolas, ollas, etc. 
  • Bronce: estatuas, pomos de puertas, ornamentación, orfebrería, etc. 
  • Plomo: baterías.
  • Latón: piezas decorativas.

Ahora que ya sabes cuáles son los principales metales que se reciclan y algunos objetos comunes en los que podemos encontrarlos, solo tienes que ponerte manos a la obra y contribuir a los procesos de cuidado del medio ambiente.

Si lo necesitas, además, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a clasificar todos los metales que se reciclan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat