¿Cómo se hace el metal paso a paso?

cómo se hace el metal paso a paso

¿Quieres conocer cuál es el procedimiento y cómo se hace el metal paso a paso? Entonces, sigue leyendo un poco más.

Hoy en día el metal es un material presente prácticamente en todos los objetos de la vida cotidiana. Sin embargo, encontrarlos en la naturaleza en estado puro o nativo es bastante complejo, ya que la mayoría se encuentran asociados químicamente a otros elementos.  

Puede que esta información ya la conozcas de antes pero, ¿sabes realmente cómo se hace el metal paso a paso? El proceso de obtención que se sigue y a través del cual se consigue el metal es impresionante a la vez que complejo. 

Si tienes interés en conocer cómo se hace el metal paso a paso, te recomendamos que leas este post donde explicaremos todo el procedimiento con los máximos detalles. 

La metalurgia

Se conoce como metalurgia al proceso o arte de extraer metales de sus menas, para después refinarlos y prepararlos para su uso. El procedimiento consiste en modificar la naturaleza química de los minerales para separar el metal de sus compuestos óxidos, silicatos, carbonatos o sulfúricos. Los métodos que se utilizan varían en función del tipo de mena y de la composición química. 

Cómo se hace el metal: paso a paso 

La mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza combinados con muchos otros elementos y formando minerales metálicos. Los minerales útiles reciben el nombre de mena y los no útiles se denominan ganga. 

A continuación, vamos a anunciar cómo se hace el metal paso a paso, profundizando y explicando detalladamente toda la información.

Localización y extracción del mineral

El primer paso para la obtención del metal y para poder entender cómo se hace el metal paso a paso consiste precisamente en localizar y extraer el mineral que, por lo general, suele encontrarse en el subsuelo. Esta etapa se corresponde con los trabajos de minería. 

Para poder extraer los minerales es necesario realizar un estudio previo del lugar donde se encuentra ubicada la materia prima para, posteriormente, proceder a la excavación del área a través de minas subterráneas o directamente desde la superficie. Para llevar a cabo estos trabajos se necesitan máquinas grandes, potentes y de gran capacidad.

Separación de otros componentes

En muchas ocasiones, los metales se mezclan con otros componentes formando aleaciones. Como los minerales metálicos están mezclados con otros materiales distintos, es necesario triturar la roca extraída y separar el mineral metálico del resto de componentes. 

Por tanto, una vez que se ha obtenido el mineral metálico, es necesario separar el metal que contienen del resto de materiales. Se pueden emplear distintos procesos siderúrgicos o metalúrgicos para realizar esta separación.

Generalmente, estas tareas son desarrolladas por un conjunto de industrias que se encargan de la extracción y transformación de los minerales metálicos.

Calcinación

La calcinación es el proceso a través del cual el mineral se calienta a altas temperaturas para disipar su materia volátil. En el caso de los sulfatos y carbonatos este proceso sirve para eliminar el carbono y el azufre no deseados.

Reducción

La última etapa sobre cómo se hace el metal paso a paso es la reducción, es decir, es el momento en el que el óxido se convierte en metal elemental. 

El ambiente reductor, proporcionado por el monóxido de carbono producido por la combustión incompleta del carbono en el interior del horno poco ventilado, saca del mineral puro los átomos de oxígeno.

Las temperaturas necesarias varían tanto en la comparación entre los distintos metales como en la relación con el propio punto de fusión del metal. 

Ahora ya sabes cómo se hace el metal paso a paso. Sin embargo, si quieres obtener metal de calidad, te recomendamos que acudas a expertos en el sector como es el caso de nuestra empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat