Seguro que si te preguntamos qué es una cuchara puedes respondernos sin apenas tener que pararte un segundo a pensar en ello pero, ¿conoces el proceso de fabricación de una cuchara de acero inoxidable?
En muchas ocasiones, tenemos tan familiarizados algunos objetos de uso cotidiano que ni nos pasamos a pensar en cómo han sido creados.
En este post queremos explicar cuál es el proceso de fabricación de una cuchara de acero inoxidable, por si alguna persona curiosa quiere ponerse manos a la obra y conseguir sus propios utensilios personalizados.
¿Qué material se usa para fabricar una cuchara?
En principio, una cuchara simple consta de un único elemento de acero inoxidable. Sin embargo, también podemos verla como el conjunto de dos piezas: la cabeza y el cuerpo.
La cabeza es la parte inferior, la cuál tiene forma cóncava y que es donde se depositan los alimentos. El cuerpo, por su parte, es la forma alargada que se encuentra adherida a la cabeza y es por donde se agarra la cuchara.
El material por excelencia que se emplea en el proceso de fabricación de una cuchara es el acero inoxidable. El acero inoxidable es un metal ferroso, es decir, una aleación compuesta por hierro y carbono, principalmente. Es el metal más importante y popular en la industria y el más utilizado hoy en día.
El proceso por el cuál se consigue obtener el acero se divide en varias etapas.
La primera es la extracción de hierro en las minas a través de un proceso de fundición en un alto horno. El material que se obtiene de estos hornos se denomina arrabio. Para convertir dicho material en acero, se le deben eliminar las impurezas y esto se lleva a cabo a través de distintos tipos de hornos.
A continuación se obtienen los lingotes, es decir, grandes fundiciones de acero solidificadas con un tamaño y forma manejables. Después estos se llevan a la laminadora donde se laminan y conforman en formar de hierro tocho, tochuelo o palanquilla.
Estas formas son semiacabadas y se trasladan a las laminadoras finales donde forman chapas laminadas en caliente o en frío, planchas gruesas, láminas finas, tiras, barras, varillas o tubos.
Ahora que ya conocemos cuál es el material predominante para la fabricación de cucharas y otros utensilios, ha llegado el momento de conocer cuál es el proceso de fabricación de una cuchara de acero inoxidable.
Proceso de fabricación de una cuchara de acero inoxidable
Cortar el acero inoxidable
El primer paso del proceso de fabricación de una cuchara de acero inoxidable consiste en cortar las láminas de acero en función del tamaño y la forma que queramos darle al cubierto. La fábrica encargada de obtener estos utensilios necesita cortar la materia prima.
Elegir el grosor
Es evidente que la cabeza y el cuerpo de cualquier utensilio tiene un grosor diferente. Por lo general, el grosor de la cabeza es de entre 0,8 y 2 mm y el del mango algo superior. El segundo paso del proceso consiste precisamente en establecer estos grosores.
Existen dos tipos de estiramientos: estiramiento vertical y estiramiento horizontal. La primera se utiliza normalmente para producir cuchillos de mesa, mientras que la segunda se puede aplicar prácticamente a la creación de todos los utensilios.
Recortar
El tercer paso del proceso de fabricación de una cuchara de acero inoxidable consiste en recortar el tamaño y la forma que deseamos que tenga el utensilio en cuestión. Para ello, se puede emplear el uso de unos moldes generales con los que será más sencillo y rápido conseguir este objetivo.
Dar relieve
Seguro que has visto muchos cubiertos que tienen bordes, relieves o diseños personalizados. Aunque este no es un paso obligatorio, es importante saber que puedes conseguir una cuchara totalmente personalizada a tu gusto.
Pulir los bordes
El siguiente paso consiste en pulir un poco los bordes de la cuchara para eliminar todo el material restante que sobra.
Volver a pulir los bordes
Sí, como lo lees. El penúltimo paso es volver a pulir la cuchara. Con todos los pasos anteriores la cuchara ya estaría completa, pero sin nada de brillo. Por lo general, una cuchara necesita entre 14 y 16 máquinas de pulido para brillar por completo.
Limpiar
El último paso del proceso de fabricación de una cuchara de acero inoxidable es limpiarla una vez que se ha completado todo el procedimiento. Los distintos procesos realizados provocan residuos de polvo industrial, en algunos casos contaminantes.
Por ello, es necesario limpiar la cuchara con un agua de desparafinado profesional y una máquina ultrasónica especializada en la limpieza.
Ahora que ya conoces cuál es el proceso de fabricación de una cuchara de acero inoxidable puedes intentar crear tus propios utensilios y personalizarlos como quieras.
¿Cómo se fabrica una cuchara de acero inoxidable?
La fabricación de una cuchara de acero inoxidable comienza con la fundición del acero en grandes lingotes. Luego, los lingotes se laminan en planchas y se cortan en el tamaño adecuado para hacer la cuchara. A continuación, las planchas se calientan y se moldean para dar forma a la cuchara. Después, se pulen y se realizan acabados finales para mejorar su aspecto y eliminar cualquier imperfección.
¿Qué propiedades tiene el acero inoxidable que lo hacen ideal para la fabricación de cucharas?
El acero inoxidable es resistente a la corrosión y a la oxidación, lo que lo hace ideal para la fabricación de cucharas que estarán en contacto con alimentos y líquidos. También es un material duradero y resistente a altas temperaturas, lo que lo hace ideal para su uso en la cocina.
¿Cuál es el proceso de pulido de la cuchara de acero inoxidable?
El proceso de pulido de la cuchara de acero inoxidable se realiza mediante una serie de pasos de lijado y pulido con diferentes tipos de abrasivos. Se utilizan máquinas de pulido y pulidoras para eliminar cualquier imperfección en la superficie de la cuchara y lograr un acabado suave y brillante.
¿Qué es el acabado espejo en una cuchara de acero inoxidable?
El acabado espejo en una cuchara de acero inoxidable se refiere a un acabado brillante y altamente reflectante que se logra mediante un proceso de pulido y lijado cuidadoso. Este acabado es popular en cubiertos y utensilios de cocina, ya que brinda una apariencia elegante y moderna.
¿Qué cuidados se deben tener con una cuchara de acero inoxidable?
Para mantener una cuchara de acero inoxidable en buen estado, es importante lavarla con agua y jabón después de cada uso y secarla bien para evitar la acumulación de humedad. También se recomienda evitar el uso de productos químicos agresivos que puedan dañar el acabado y evitar el contacto con objetos duros o afilados que puedan rayar la superficie.