Dónde se encuentran las instalaciones siderúrgicas en España

donde se encuentran las instalaciones siderúrgicas en españa

Las cifras revelan que la siderurgia en España es una de las industrias más potentes de la actualidad, ocupando el decimoquinto puesto en la clasificación mundial de producción.  Saber dónde se encuentran las instalaciones siderúrgicas en España resulta un factor clave para entender el imparable éxito que está experimentando este sector. 

Además, España se ha situado como uno de los grandes productores de acero, tanto en Europa como en el mundo entero. Es el tercer país productor, empatado con Francia, y por detrás tan solo de Alemania e Italia. 

El acero es un material indispensable y muy común en nuestra vida cotidiana. Su uso se emplea en la creación de los sistemas de transportes, las infraestructuras, la maquinaria industrial, las viviendas, los suministros de energía y agua, los envases, los electrodomésticos, etc. 

Para contestar de forma rápida y sencilla a la pregunta sobre dónde se encuentran las instalaciones siderúrgicas en España, podemos decir que actualmente en nuestro país hay 1 siderurgia integral y 21 acerías de horno eléctrico de acero. 

A continuación, vamos a explicar las ubicaciones donde se encuentran las instalaciones siderúrgicas en España y por qué se eligieron esos emplazamientos en concreto y no otros. Pero antes vamos a diferenciar entre siderurgia integral y acería. 

Diferencia entre siderurgia integral y acería

Se denomina siderurgia integral a una planta industrial dedicada, exclusivamente, al proceso completo de producir acero a partir del mineral de hierro. 

Por su parte, una acería eléctrica se encarga de producir acero a partir de un horno eléctrico de arco, partiendo principalmente de chatarra. Además, no necesita de otras instalaciones propias del proceso siderúrgico integral, como pueden ser un alto horno, un sinterizado o baterías de coque. 

Dónde se encuentran las instalaciones siderúrgicas en España y por qué

Si estás interesado en el mundo de la siderurgia, seguro que más de una vez has oído hablar sobre Aceralia. Se trata de una enorme industria siderúrgica integral española, que cuenta con más de 16.000 trabajadores, instalaciones en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón,  Valencia y Madrid, y una capacidad de producción de 9,1 millones de toneladas. 

Esta puede ser la respuesta a nuestra pregunta sobre dónde se encuentran las instalaciones siderúrgicas en España.

Vamos a contar un poco de historia, donde explicamos por qué se ubicaron en estas zonas concretas.

Tras la fallida experiencia pionera del primer tercio del siglo XIX en Málaga y Sevilla, la siderurgia integral quedó rezagada en las zonas del norte, más concretamente a los yacimientos carboneros de Asturias y los recursos férricos vizcaínos. 

Sobre estos dos grandes núcleos minerosiderometalúrgicos se edificaron los dos grandes depósitos de la industrialización española y, al pie de las acerías y los altos hornos, germinaron los dos bastiones más poderosos de la burguesía industrial y financiera, es decir, el vasco y el asturiano. 

En Asturias, la siderurgia fue de origen francés, Fábrica de Moreda y Fábrica de Mieres, tras varios intentos fallidos británicos y españoles. Pero sobre este conjunto de acerías del siglo XIX, se fue tejiendo un denso entramado de relaciones burguesas y nobiliarias, con ramificaciones importantes en los ferrocarriles, la banca y el transporte marítimo.  A pesar de esto, las tres sociedades asturianas mantuvieron su constante rivalidad. 

Sin embargo, pasado poco tiempo sostuvieron un frente común para enfrentarse a la poderosa Altos Hornos de Vizcaya (AHV), constituida en 1901, como resultado de la fusión entre los Altos Hornos y Las Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao y la Sociedad de Altos Hornos de Vizcaya. 

Ahora ya sabemos que donde se encuentran las instalaciones siderúrgicas en España es, principalmente, en el norte.

¿Por qué es tan importante la siderurgia en España?

Ahora que ya hemos respondido a la pregunta sobre dónde se encuentran las instalaciones siderúrgicas en España, vamos a explicar por qué este sector es tan importante en nuestro país.

La primera razón por la que la siderurgia es tan imprescindible en el territorio español es porque supone un 4,6% del PIB industrial español. A esto hay que sumarle que da empleo directo e inducido a más de 60.000 empleados, a los que hay que sumar otros 2.000 puestos vinculados a la recogida de chatarra. Y, además, factura unos 14.000 millones de euros. 

Otros dos de los factores por los que es tan importante son, en primer lugar, porque las exportaciones de productos siderúrgicos suponen un 3,9% de las exportaciones totales españolas de bienes. Y en segundo lugar porque tras el refino del petróleo, la siderurgia es el principal consumidor de los puertos españoles.

 

A modo de resumen y como conclusión, para contestar a la pregunta sobre dónde se encuentran las instalaciones siderúrgicas en España, podemos decir que se reparten por todo lo largo y ancho del territorio español, aunque es predominante en la zona norte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat