Qué tipos de residuos existen y cómo se clasifican

que tipos de residuos existen y como se clasifican

En este post vamos a explicar y profundizar en qué tipos de residuos existen y cómo se clasifican en la actualidad. 

Como ya sabemos, los humanos generamos miles y miles de toneladas de residuos a diario, lo que provoca una seria necesidad de plantear un esquema para su tratamiento y reciclaje. Esta cuestión no ha surgido ahora, sino que hace ya un extenso periodo de tiempo nació esta preocupación. 

Uno de los primeros factores que se estudiaron y tuvieron en cuenta a la hora de facilitar y simplificar el proceso y la gestión de los residuos fue establecer una tipología, es decir, establecer qué tipos de residuos existen y cómo se clasifican.  

Sin embargo, llegados a este momento surgió una dificultad acerca de qué criterios hay que tener en cuenta para definir qué tipos de residuos existen y cómo se clasifican. 

Finalmente, tras un estudio previo y minucioso sobre las distintas posibilidades existentes, se llegó a la conclusión de que los residuos se pueden dividir según diferentes criterios, como vamos a explicar a continuación.

Qué tipos de residuos existen y cómo se clasifican según su composición

También podemos definir qué tipos de residuos existen y cómo se clasifican atendiendo a su composición. De esta forma podemos decir que existen las siguientes clases de residuos:

Residuos orgánicos

Se trata de aquellos residuos de origen biológico y que, como consecuencia, en algún momento estuvo vivo o formó parte de un organismo vivo. Por ejemplo las frutas, las ramas, las hojas, etc. 

Residuos inorgánicos

Son aquellos residuos que no son de origen biológico, sino de otro tipo. Por ejemplo las piedras o los metales, entre otros. 

Residuos mezclados

Como su nombre indica, los residuos mezclados son aquellos que combinan partes de residuos orgánicos con otros inorgánicos. 

Qué tipos de residuos existen y cómo se clasifican según sus características

Otra lista que podemos establecer sobre qué tipos de residuos existen y cómo se clasifican es teniendo en cuenta las características y la procedencia de cada uno de ellos. De esta forma podemos establecer la siguiente clasificación:

Residuos sanitarios

Son aquellos residuos que han sido generados dentro de las instalaciones y los servicios médicos o sanitarios. Por ejemplo guantes, mascarillas, agujas, restos de medicamentos, etc. 

Residuos radiactivos

Son los residuos que contienen elementos radioactivos en su composición.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Son todos los residuos que contienen partes eléctricas y/o electrónicas. Por ejemplo los ordenadores, las neveras, los microondas, etc. 

Qué tipos de residuos existen y cómo se clasifican según la legislación

La Ley 22/2011 del 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, establece los siguientes tipos de residuos:

Residuos domésticos

Son aquellos residuos generados en los hogares particulares o como resultado de las actividades llevadas a cabo en el interior de los mismos.  

Residuos comerciales

Son todos los residuos generados en los comercios locales, así como en los bares, restaurantes y demás servicios similares. 

Residuos industriales

Son los residuos generados en actividades del sector industrial, en sus procesos de fabricación, limpieza o mantenimiento. 

Residuos peligrosos

Son aquellos residuos que por sus características físicas o químicas, pueden representar un peligro y/o un riesgo para las personas o para el medio ambiente. 

Uno de los ejemplos más comunes es el caso de un residuo altamente inflamable o irritante, que puede producir corrosión, ser cancerígeno o infeccioso, etc. 

Biorresiduos

Son aquellos residuos biodegradables, procedentes de parques y jardínes, y también los residuos alimenticios de las cocinas. 

Como ya hemos visto, en función de los criterios a los que prestemos más atención podemos definir qué tipos de residuos existen y cómo se clasifican entre las distintas posibilidades y opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat