Cuál fue el primer metal que el hombre empleó

cual fue el primer metal que el hombre empleo

Para saber cuál fue el primer metal que el hombre empleó es necesario conocer un poco de la historia sobre cómo y cuándo aparecieron los metales. 

Ya entrada la edad del Neolítico, las tribus continuaron creciendo y los poblados terminaron convirtiéndose en ciudades. La convivencia de las personas en las ciudades se regía por una serie de normas y unas autoridades que las regularan. Estas normas, conocidas como leyes, desembocaron en la invención de la escritura. 

Poco tiempo después, el hombre descubrió los metales, por lo que esta época estuvo marcada por avances tecnológicos. 

Para responder de una manera rápida y sencilla a la pregunta sobre cuál fue el primer metal que el hombre empleó podemos decir que el cobre, junto con el oro y la plata, fueron los metales más comunes en la Prehistoria. La razón que explica este hecho puede ser porque, en ocasiones, aparecían en pepitas de metal nativo. 

Años después se descubrió el bronce, que es una aleación de cobre y estaño. Este nuevo metal estaba caracterizado por tener una dureza superior que la del cobre. Por último, se empezó a emplear el hierro. 

A continuación, vamos a explicar la relación que existe entre la aparición de la metalurgia y la sociedad y después profundizaremos en cuál fue el primer metal que el hombre empleó y por qué fue ese y no otro.

La metalurgia y la sociedad

La metalurgia se considera como uno de los mayores logros de la humanidad. Sin ella, no podríamos responder a la pregunta sobre cuál fue el primer metal que el hombre empleó. Desde sus inicios, el trabajo de los metales transformó tanto las sociedades como la vida de las comunidades de personas. Cuando el hombre descubrió algunas características básicas de los metales como la dureza, la maleabilidad o la resistencia, comenzó a fabricar herramientas, armas, utensilios y muchos otros objetos que utilizamos aún hoy en día. 

Por otro lado, cuando el hombre se impresionó por la belleza y el brillo del oro y de la plata, y ante la inmutabilidad de este metal dorado, los usó para crear símbolos y joyas  que legitimaban a los gobernantes y a sus dioses. 

Además, como con la mayoría de las tecnologías, la metalurgia se entrelaza con la política, la economía y la organización social. Cuando se decide introducir esta innovadora tecnología a las sociedades, se tienen en cuenta tanto los materiales, las técnicas de manufactura y la organización de la producción como factores sociales y culturales. Podemos decir que a la vez que era un producto de ella, la metalurgia transformó enormemente la sociedad. 

Cuál fue el primer metal que el hombre empleó

Aunque ya hemos dado una respuesta clara a la pregunta sobre cuál fue el primer metal que el hombre empleó, queremos ampliar y profundizar un poco más sobre esa información. 

Efectivamente, el cobre es un metal que el hombre lleva usando desde épocas prehistóricas. De hecho, fue el primer metal que se descubrió en el año 9.000 A.C. No obstante, durante la prehistoria también se utilizaron otros metales como el oro, la plata, el estaño, el plomo o el hierro. 

A continuación, vamos a ofrecer alguna información detallada sobre el metal del cobre. 

El cobre es un elemento químico, cuyo símbolo es Cu. Está caracterizado por ser de color marrón rojizo. Los motivos que explican por qué el cobre fue el primer metal utilizado por el hombre se deben a su consistencia y composición. 

A medida que el ser humano aprendió acerca de la composición y el manejo del cobre, se fueron desarrollando nuevas y mejores técnicas de forjado y fundición de este metal. Este suceso fue elemental para la experimentación con nuevos metales como el hierro, los cuáles requerían un tratamiento bastante más complejo, tanto para su extracción como para forjarlo. 

En sus inicios, el hombre utilizaba el cobre para fabricar herramientas, implementos y armas. La evidencia arqueológica demuestra que este metal lleva utilizándose aproximadamente unos 5.000 o 6.000 años.

Aunque ahora ya sabes cuál fue el primer metal que el hombre empleó y qué características le hicieron tan imprescindible, puedes seguir buscando mucha más información acerca de este material. 

Hoy en día, el cobre es un metal que sigue siendo muy común en distintos sectores. La industria eléctrica es uno de los que más lo utiliza, debido a su maleabilidad y su excelente capacidad para conducir la electricidad. Por lo tanto podemos decir sobre cuál fue el primer metal que el hombre empleó en la historia fue el cobre, pero aún lo utilizan los hombres hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat