La minería en España

mineria en españa

Según confirman varios estudios, si 2021 fue el año del repunte de las materias primas de metales y minería, entonces 2022 se perfila como el año del reequilibrio. La minería en España es un sector que no para de crecer y evolucionar con el paso de los años y los nuevos avances tanto en las técnicas como en las infraestructuras y los materiales. 

Gran parte de la evidencia apunta a que 2022 será un año en el que las cadenas de suministros se rellenen y comiencen a satisfacer mejor las necesidades de los consumidores. 

En este post explicamos información relevante e interesante, relacionada con la minería en España. 

Qué minerales se extraen en España

Los depósitos de mineral pueden ofrecer diversas formas, las cuáles pueden estar a gran profundidad o aflorar a la superficie. Algunos de los principales minerales que se extraen de los yacimientos en España son los siguientes:

  1. Preciosos, como el oro, la plata y los metales del grupo del platino. 
  2. Siderúrgicos, como el hierro, el níquel, el cobalto, el titanio, el vanadio y el cromo. 
  3. Básicos, como el cobre, el plomo, el estaño y el cinc. 
  4. Ligeros, como el magnesio y el aluminio. 
  5. Nucleares, como el uranio, el radio y el torio. 
  6. Especiales, como el litio, el germanio, el galio y el arsénico. 

Tipos de minas

Las minas a cielo abierto son superficies que adoptan la forma de grandes fosas en terraza, profundas y anchas. Los ejemplos más comunes son las minas a cielo abierto de diamantes de Sudáfrica. 

Por otro lado, las explotaciones al descubierto ofrecen carbón y lignito.

La principal diferencia entre ambas es que en las segundas, el material extraído para descubrir la veta de carbón, se vuelve a dejar en la cavidad creada por la explotación reciente en lugar de transportarse. 

Las canteras son muy similares a las minas a cielo abierto y el equipo utilizado es el mismo. La diferencia es que los materiales que se extraen suelen ser materiales industriales y de construcción. Por lo general, casi todo el material que se obtiene de la cantera se transforma en algún producto, por lo que hay poco material de desecho. 

Por último, los placeres son depósitos de partículas minerales mezcladas con arena y grava. Suelen estar situadas en los lechos de los ríos o en sus proximidades, puesto que la mayoría son graveras de ríos actuales o fósiles de ríos desaparecidos. 

Explotaciones de la minería en España en el siglo XXI

La rica geología española que se extiende por el sur de la Península dota a nuestro país de grandes reservas de tierras vitales para la tecnología moderna y de muchas otras materias primas estratégicas y protagonistas de la conocida como minería del siglo XXI. 

A pesar del boom que vive la moderna minería en España, alentada por el crecimiento exponencial de dispositivos que requieren de tierras y otros elementos químicos, los expertos apuntan que nuestro país realmente no explota ni el 30% de su potencial minero. 

A continuación, ofrecemos un listado con las principales explotaciones de la minería en España que se mantienen en activo:

  1. El Valle, Asturias. 
  2. Las Cruces, Sevilla. 
  3. Aguas Teñidas, Huelva. 
  4. Riotinto, Huelva. 
  5. Barruecopardo, Salamanca. 
  6. Los Santos, Salamanca. 
  7. Penouta, Ourense. 
  8. Comarca del Bages, Barcelona. 
  9. Aguablanca, Badajoz.

Además de estas explotaciones, existen otros proyectos prometedores de materias prioritarias para España, a partir de la reapertura de minas clausuradas. Entre ellas destaca la reapertura de la mina de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla. La rotura de una balsa residual produjo el famoso vertido tóxico de Doñana en 1998 y derivó en el cierre de este yacimiento. 

Igualmente, se tramita la reapertura de las minas de Alquife, en Granada; Touro, en A Coruña; Besaya, en Cantabria; y, Coto Wagner, en León, entre otros. 

En nuestra Chatarrería Hermanos López tratamos y reciclamos todo tipo de metales y chatarras.

¿Qué es la minería?

La minería es la actividad económica que se dedica a la extracción de minerales y recursos del suelo y subsuelo.

¿Cuáles son los principales minerales extraídos en España?

Los principales minerales extraídos en España son: hierro, carbón, mercurio, wolframio, plomo, zinc, cobre, entre otros.

¿Cuál es la importancia de la minería en la economía española?

La minería ha sido una actividad económica importante en la historia de España, especialmente en el siglo XX. En la actualidad, la minería representa una pequeña parte del PIB español, pero sigue siendo una fuente importante de empleo y de riqueza en algunas regiones del país.

¿Qué impacto tiene la minería en el medio ambiente?

La minería puede tener un impacto negativo en el medio ambiente, ya que puede producir contaminación del aire, el agua y el suelo, así como la alteración de los ecosistemas naturales.

¿Cuáles son las normativas y regulaciones en España en relación a la minería?

En España, la minería está regulada por la Ley de Minas y por normativas medioambientales que establecen los requisitos y condiciones necesarias para la explotación de los recursos minerales de forma sostenible y respetando el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio