Creaciones de arte con chatarra

creaciones de arte con chatarra

Las creaciones de arte con chatarra comenzaron como un hobby para quienes, hoy en día, se dedican plenamente a ello. 

En la actualidad existen destacados artistas internacionales que destacan por sus creaciones de arte con chatarra

Un buen ejemplo de ello es el artista Julián Provenzano, destacado por sus esculturas en tamaño real de animales y fauna autóctona argentina.

Otro ejemplo es el de Brian Mock, quien recicla objetos viejos que han sido desechados para convertirlos en obras de arte deslumbrantes, simulando animales de metal

En este post vamos a explicar cuándo surgió la técnica de las creaciones de arte con chatarra, así como otros datos de interés relacionados con el tema. 

En nuestra Chatarrería Hermanos López trabajamos, procesamos y reciclamos con todo tipo de chatarras. Si quieres que lleguemos a un acuerdo beneficioso para ambas partes, solo tienes que visitar nuestra chatarrería en Madrid o contactar con nuestro equipo de profesionales en el sector, quienes te ayudarán y asesorarán durante todo el proceso. 

Origen de las creaciones de arte con chatarra

Puede que el término ‘Scrap art’ resulte mucho más familiar, sin embargo no es más que la denominación a nivel mundial de las creaciones de arte con chatarra. Esta técnica consiste, básicamente, en la creación de esculturas metálicas soldadas a través de la reutilización de piezas de diferentes tamaños en desuso.  

Los artistas que se dedican a las creaciones de arte con chatarra son capaces de “dotar de vida” a las chatarras del campo, creando grandes y robustas esculturas de animales o personas, en tamaño real. 

La mayoría de ellos comienzan empleando diferentes chatarras que tienen por casa, como resultado de los cambios en las maquinarias. Poco a poco, van adquiriendo distintas formas de conseguirlo, hasta hacerse con la cantidad necesaria para poder recrear grandes creaciones de arte con chatarra. 

Algunos de los materiales más comunes empleados para hacer creaciones de arte con chatarra son tuercas, tornillos, clavos, herramientas viejas, pedazos de metal, etc. Aunque también, en algunos casos, se utilizan pedazos de automóviles, arandelas, cadenas de motos, luces, llaves inglesas, etc. 

Y lo mejor de esto es que para hacer creaciones de arte con chatarra no es necesario ser un profesional, prácticamente todas las personas que lo deseen, pueden hacerlo. Lo único que se necesita es paciencia, mucha creatividad y una ligera habilidad a la hora de soldar. 

Ideas de arte con chatarra

A continuación ofrecemos una lista amplia y variada de ideas que puedes utilizar para tus creaciones de arte con chatarra:

  • Animales grandes como caballos, toros, etc. 
  • Animales de compañía como perros, gatos, tortugas, etc. 
  • Pequeños insectos. 
  • Iguanas, serpientes, escorpiones, arañas, etc. 
  • Coches de colección.  
  • Vehículos de superhéroes.
  • Motos antiguas. 

En definitiva, puedes crear prácticamente todas las creaciones de arte con chatarra que desees. Solo necesitas reunir un buen volumen de chatarra y ponerte manos a la obra. 

¿Qué es la chatarra?

La chatarra es un conjunto de residuos metálicos que ya no tienen uso o valor comercial.

¿Qué son las creaciones de arte con chatarra?

Las creaciones de arte con chatarra son obras de arte hechas a partir de residuos metálicos, que pueden ser desde pequeñas esculturas hasta grandes instalaciones artísticas.

¿Quiénes son algunos artistas conocidos por sus creaciones de arte con chatarra?

Algunos artistas conocidos por sus creaciones de arte con chatarra son Eduardo Sansón, Richard Stainthorp, David Kracov, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar chatarra para hacer arte?

Las ventajas de utilizar chatarra para hacer arte son múltiples, ya que permite reutilizar materiales que de otra manera podrían acabar en vertederos, promueve la conciencia ambiental y puede ser una forma de hacer arte con bajos costos y gran creatividad.

¿En qué eventos y exposiciones se pueden ver creaciones de arte con chatarra?

Las creaciones de arte con chatarra pueden ser vistas en eventos y exposiciones de arte contemporáneo, ferias de arte, galerías de arte y en exposiciones temáticas que se centran en el reciclaje y la reutilización de materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio