¿Qué son las aleaciones ligeras?

cuáles son las aleaciones ligeras

Existen diferentes tipos de aleaciones, entre las que encontramos las aleaciones ligeras, ultra ligeras y pesadas, pero en este caso hablaremos de las ligeras.

Lo primero que debemos entender es ¿Qué es una aleación? Bien, es un proceso donde se combinan de forma homogénea dos o más elementos metálicos o químicos, por lo general debe contar con al menos un metal. La combinación de estos elementos da como resultado otro material con una mayor cantidad de propiedades.

aleaciones ligeras

¿Cuáles son las aleaciones ligeras?

Se denominan aleaciones ligeras a las combinaciones metálicas que tienen como elemento principal el aluminio, ya que se desea aprovechar las propiedades de este elemento.  Entre otros metales que se emplean para este tipo de aleación se encuentran: el cobre, zinc, manganeso, hierro, titanio, cromo, cobalto y silicio. Al ser metales ligeros y fuertes se obtienen aleaciones con una densidad bastante baja y resistencia alta.

¿Cuáles son las aleaciones ligeras más conocidas?

Aleaciones de aluminio

Es el tipo de aleación ligera más conocido por sus propiedades, se elabora principalmente a partir de aluminio; sin embargo, también lleva elementos como cobre, zinc, silicio y manganeso. A pesar de que el aluminio tiene un punto de fundición bastante bajo y que el acero tiene una mayor resistencia, las aleaciones de aluminio tiene propiedades bastante buenas, como su baja densidad, resistencia a la corrosión, resistencia, ductilidad, maleabilidad y fácil reciclado.

En cuanto a los usos que se les da actualmente a las aleaciones de aluminio, podemos encontrar una lista extensa. Aunque tiene un mayor impacto en la industria automovilística para la fabricación de llantas, piezas de asientos, carrocería, entre otros elementos. Al no ser un elemento tóxico es posible encontrar utensilios, cubiertos, bowls y demás instrumentos de cocina fabricados con aleaciones ligeras de aluminio.

Aleaciones de titanio

También se obtienen aleaciones ligeras empleando como elemento principal el titanio, se obtiene un metal bastante ligero, duradero y resistente a la corrosión. Por estas cualidades, las aleaciones de titanio son usadas para la industria aeroespacial y la industria marítima. Lo que sí debemos de tener en cuenta de estos elementos metálicos, es que tienen un precio bastante elevado a comparación de las aleaciones de aluminio, pues es un material difícil de extraer y procesar, por esa razón son usados específicamente en esas áreas.

Conoce todo sobre los tipos de chatarra que hay.

Algunas aleaciones con aluminio

El porcentaje de cada elemento presente en la aleación será el que determine si se obtendrá una aleación ligera o pesada. Teniendo esto en cuenta, a continuación te diremos las aleaciones de aluminio más comunes:

  • Aluminio y silicio: El silicio se combina con el aluminio para que el metal endurezca y aumente su resistencia general. En este caso se emplea entre un 5% a 20% de silicio y el resto de aluminio. De esta aleación se obtiene un metal resistente al choque, ligero, resistente a la corrosión y fluidez en la colocación del material. Por esta razón, esta aleación se emplea para la fabricación de piezas fundidas, como alambres de aporte para soldar.
  • Aluminio y cobre: El cobre se añade al aluminio por la misma razón anterior; es decir, para endurecer y ganar resistencia al calor, ya que estas dos propiedades no las tiene el aluminio. De esta aleación se obtiene un metal que ofrece grandes propiedades contra la corrosión, resistencia, dureza y ligereza. Su uso se extiende a la fabricación de cables, generadores, equipos de comunicación, motores, entre otros.
  • Aluminio y magnesio: En esta aleación se encuentra un contenido de magnesio no mayor al 10%, obteniendo un metal con excelentes propiedades mecánicas, ligero y resistente a la corrosión.
  • Aluminio y zinc: En esta aleación se puede encontrar un porcentaje de zinc del 20% o menos. Es una aleación bastante económica, posee grandes propiedades mecánicas, resistencia al calor alta y a la corrosión un poco más baja que las anteriores. Se emplea para la fabricación de partes automovilísticas y maquinaria industrial.
  • Aluminio y manganeso: Este elemento se encuentra en la mayoría de aleación del aluminio, pues aporta buenas propiedades, como resistencia mecánica, dureza y baja corrosión. 

Estas son las aleaciones ligeras más comunes y que puedes identificarlas fácilmente, ya que es muy sencillo encontrarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio