Tipos de vigas de hierro

tipos de vigas de hierro

Las vigas de hierro son uno de los principales elementos de una construcción. Es importante poder establecer una diferencia clara entre los distintos tipos de vigas de hierro para poder tomar las decisiones correctas en momentos determinados. 

Algunos de los tipos de vigas de hierro más comunes son completamente rígidas, aunque con cierta flexibilidad.

Entre las funciones principales de las vigas de hierro destacan sostener y repartir la carga entre los pilares o los elementos que están apoyados sobre ella, así como neutralizar los empujes y posibles torsiones sobre los mismos. 

En este post vamos a explicar los distintos tipos de vigas de hierro existentes en la actualidad. Sin embargo, antes vamos a explicar un poco sobre las vigas de hierro en la historia. 

Vigas de hierro en la historia

Las primeras construcciones se llevaron a cabo con vigas de madera, ya que resistían mejor a la tracción. No fue hasta a partir del siglo XIX, con la Revolución Industrial, cuando se fueron introduciendo las vigas de hierro en las estructuras. 

Algunas de las principales ventajas de los distintos tipos de vigas de hierro es que son más resistentes, soportan mejor el peso y son más ligeras. Posteriormente se fue introduciendo el hormigón combinado con el hierro en la construcción.

Partes de una viga de hierro

  1. Alma: es la parte vertical de la viga, encargada de absorber los esfuerzos de cortante. 
  2. Alas: son las partes horizontales que quedan unidas por el alma de la viga. Absorber los esfuerzos perpendiculares a la sección. El espesor de las alas y del alma aumentan a medida que aumenta la altura del alma. 
  3. Número: es la cifra que acompaña a la viga. Indica la altura en milímetros de la sección de la viga.

Tipos de vigas de hierro

Ahora que sabemos un poco acerca de cuándo surgieron las vigas de hierro y cuáles son las partes que las componen, es momento de conocer los distintos tipos de vigas de hierro y las características de cada una.

IPN

La viga IPN consiste en un perfil laminado cuya sección tiene forma de doble T o I. La parte exterior de las alas son perpendiculares al alma, pero la parte interna es inclinada. Las uniones entre el alma y las caras interiores de las alas son redondeadas. 

Estos tipos de vigas de hierro se emplean para pilares, refuerzos y soportes, dinteles, estructuras para escaleras o construcción de maquinaria, entre otros. 

IPE

Estos tipos de vigas de hierro son perfiles laminados cuya sección tiene forma de doble T. Se diferencia de la viga IPN porque las caras exteriores e interiores de las alas son paralelas entre sí y perpendiculares al alma. 

Además, el espesor de las alas del perfil IPE es constante, mientras que el del perfil IPN es variable. Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las almas son redondeadas y sus lados son rectos. 

UPN

Es un perfil en forma de U. La parte exterior de las alas son perpendiculares al alma, pero la parte interior es inclinada. Como consecuencia, igual que la IPN, el espesor de sus alas es variable. 

Las uniones interiores entre las alas y el alma son redondeadas. Estos tipos de vigas se utilizan frecuentemente como soporte para pilares y para canales.

HEB

Son unos tipos de vigas de hierro con perfil en forma de H. Las alas son anchas y de la misma longitud que el alma. 

Las caras interiores y exteriores de las alas son paralelas entre ellas y perpendiculares al alma, por lo que el grosor de las alas es constante. 

Las uniones interiores entre las alas y el alma son redondeadas. 

Estos tipos de vigas de hierro también son conocidos como vigas de tipo GREY y se utilizan comúnmente para pilares.

En nuestra Chatarrería Hermanos López tratamos todo tipo de chatarras, incluidas las vigas de hierro.

¿Qué son las vigas de hierro?

Las vigas de hierro son elementos estructurales utilizados en la construcción de edificios y estructuras, que proporcionan soporte y estabilidad a la estructura.

¿Cuáles son los principales tipos de vigas de hierro?

Los principales tipos de vigas de hierro son: vigas de perfil I, vigas de perfil H, vigas de perfil U y vigas de perfil C.

¿En qué se diferencian las vigas de perfil I y H?

Las vigas de perfil I tienen forma de «I» y son ideales para soportar cargas en una sola dirección, mientras que las vigas de perfil H tienen forma de «H» y son ideales para soportar cargas en dos direcciones.

¿Qué son las vigas de perfil U?

Las vigas de perfil U tienen forma de «U» y son ideales para soportar cargas ligeras y medias, como en la construcción de estructuras de techos.

¿Para qué se utilizan las vigas de perfil C?

Las vigas de perfil C tienen forma de «C» y son utilizadas principalmente en la construcción de estructuras de paredes, donde su forma permite que se unan fácilmente a las vigas de perfil H para crear una estructura resistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio