Qué es la valorización de los residuos

valorización de los residuos

La valorización de los residuos es la operación mediante la que los residuos obtienen una nueva vida, siendo empleados en sustitución de otro material, que se hubiese utilizado en su lugar, para cumplir una función particular.

Hace referencia a los desechos que tras cumplir su función pueden ser reciclados y utilizados de nuevo, obteniendo de esta forma un nuevo valor.

La Directiva 2008/98/CE de residuos define la valorización de los residuos de la siguiente forma “operación cuyo resultado principal es que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que, de otro modo, se habrían utilizado para cumplir una función particular”.

La situación medioambiental, cada vez más, empeora en todos los países. En la actualidad se buscan métodos para frenar el deterioro del planeta y poder alargar la vida de este. En el caso de los residuos es importante concebirlos como materia prima que puede ser utilizada de nuevo y susceptible de sustituir a otros materiales, que como desechos.

La vida del planeta está en juego y por eso todos debemos poner de nuestra parte, ya que los efectos de la contaminación y el cambio climático cada vez son más notorios en el planeta.

La valorización de los residuos como sistema de gestión de residuos pretende reutilizar los residuos reciclando y reduciendo la generación de desechos.

En este post te contamos los tipos de valorización de los residuos que existen y cuáles son sus principales ventajas.

Tipos de valorización de los residuos

Existen dos tipos de valorización de los residuos muy diferenciados:

  1. Valorización energética: se basa en un proceso a través del cual los residuos son incinerados y de esta forma se obtiene energía proveniente de estos materiales. Esta energía puede emplearse como combustibles tales como el carbón, el gas y la hidroelectricidad. Este proceso es bastante beneficioso para el medio ambiente ya que sigue un estricto control y no necesita demasiada extensión de tierra en su proceso. El combustible que se obtiene a través de este proceso recibe el nombre de combustible sólido recuperado.
  2. Valorización de los residuos sólidos: mediante la gestión de residuos como plástico, papel y vidrio se puede dar otra vida a estos materiales, ya que no son peligrosos. De esta forma se evita usar nuevas materias primas.

Beneficios de la valorización de los residuos

El hecho de que la valorización de los residuos abogue por dar una nueva vida a los residuos tiene unos beneficios muy importantes para el medioambiente:

Reducción de desechos que van a parar a los vertederos

Es la ventaja principal de la valorización de los residuos, que son una gran fuente de contaminación.

Si todas las empresas reciclarán sus materias primas la disminución de la cantidad de residuos que llegan al vertedero sería muy significante, contribuyendo a frenar la contaminación que sufre el planeta.

Aunque sea más costoso llevar a cabo la práctica del reciclaje, resulta más económico, ya que no tienes que invertir tanto dinero en la adquisición de materias primas.

Creación de nuevos puestos de trabajo

La valorización de los residuos trajo consigo la inversión en plantas de reciclaje y por tanto en la contratación de personal, lo que supone una inyección a la economía de los países.

Además, los beneficios ambientales que genera contribuyen a mejorar la calidad de vida en la actualidad y a preservar la de las próximas generaciones.

Beneficios económicos

Mediante el reciclaje de ciertos residuos se consigue disminuir los gastos en materias primas.

La valorización energética permite diversificar las fuentes de energía, lo que es muy beneficioso para países como España con pocos recursos energéticos. Además, con la valorización de los residuos se ahorra en la producción de energía por los métodos tradicionales, lo cual es más costoso.

Desde nuestra Chatarrería Hermanos López apoyamos fielmente la valorización de los residuos.

¿Qué es la valorización de los residuos?

La valorización de los residuos es un proceso que permite recuperar materiales y energía de los residuos que de otra manera serían enviados a vertederos o incineradoras. Se trata de un proceso que busca minimizar el impacto ambiental y promover la economía circular.

¿Cuáles son las formas de valorización de los residuos?

Existen diversas formas de valorización de los residuos, entre las que se incluyen la valorización energética, la valorización material y la valorización agrícola.

¿En qué consiste la valorización energética de los residuos?

La valorización energética de los residuos implica la producción de energía a partir de la combustión de los residuos. Este proceso permite reducir la cantidad de residuos que se envían a vertederos y la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Qué es la valorización material de los residuos?

La valorización material de los residuos consiste en la recuperación de materiales de los residuos para su posterior reutilización. Esta práctica ayuda a reducir la cantidad de residuos que se envían a vertederos y promueve la economía circular.

¿Qué es la valorización agrícola de los residuos?

La valorización agrícola de los residuos se refiere a la utilización de residuos orgánicos, como los residuos de alimentos y jardín, para la producción de abonos y fertilizantes. Este proceso ayuda a reducir la cantidad de residuos que se envían a vertederos y promueve prácticas agrícolas sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio