¿Cómo reciclar correctamente residuos metálicos?

como reciclar residuos metalicos - Chatarrería Hermanos Lopez

Reciclar residuos metálicos en la actualidad se ha convertido en una acción que afortunadamente muchos están siguiendo. La cual supone un impacto positivo en el medio ambiente, ya que disminuye la sobreexplotación de recursos naturales. Reduciendo hasta en un 70% la contaminación y desechos ocasionados por la minería, teniendo como ejemplo el reciclaje de aluminio que contamina un 95% menos que el aluminio virgen.

Otro aspecto positivo del reciclaje de metales es que este proceso se puede realizar varias veces obteniendo un material  y producto de calidad, lo que no sucede con los plásticos. Bien, en este artículo conoceremos que metales se puede reciclar, donde se tiran los metales y el proceso de reciclaje. ¡Comencemos!

reciclar residuos metálicos

¿Qué metales son reciclables?

La gran mayoría de metales pueden reciclarse sin problema alguno, siempre y cuando estén limpios. Sin embargo, esto no es posible cuando hablamos de contenedores y envases que almacenan productos tóxicos o peligrosos. Teniendo esto claro, a continuación te daremos una lista de los metales que son reciclables:

  • ·Hierro: es un metal extremadamente duro que se emplea para la elaboración de tornillos, clavos, herramientas, puertas y demás productos que requieran de mucha resistencia. Este metal se puede reutilizar un sinfín de veces sin que pierda sus propiedades.
  • Cobre: el cobre es empleado en el sector eléctrico, pues es un material flexible que conduce la corriente eléctrica. Podemos encontrar cables, ollas, tuberías, entre otros productos elaborados con este. Al igual que el hierro, el cobre puede fundirse y reutilizarse cuantas veces sea necesario.
  • Acero: es un metal que está presente en todos lados, ya sea en electrodomésticos, sartenes, ollas, herramientas, maquinaria y demás. También se puede reciclar un número ilimitado de veces.
  • Aluminio: sin duda alguna es el material que más empleamos en la actualidad, se puede encontrar en recipientes, contenedores, latas de refrescos, utensilios de cocina, papel aluminio, entre otros. También se puede reciclar muchas veces sin perder sus propiedades.
  • Latón: es una aleación entre el cobre y el zinc, este presenta un color dorado y se emplea mayormente en el ámbito de la bisutería; es decir, para la elaboración de aretes, pulseras, anillos, entre otros accesorios.
  • Bronce: es una aleación entre cobre y estaño, anteriormente era muy empleado para la elaboración de joyas y duración. Sin embargo, actualmente se puede apreciar en estatuas y otras obras.
  • Plomo: actualmente se usa mayormente para la elaboración de baterías.

Cabe resaltar que existen otros metales que se pueden reciclar, tales como el oro y la plata, aunque requieren de una mayor energía para hacerlo, además que son más costosos.

Proceso para reciclar correctamente residuos metálicos

A continuación te describiremos paso a paso el proceso para reciclar metales:

Recolección

La recolección se lleva a cabo de dos formas: la primera es que los consumidores entregan todo el metal a reutilizar a las empresas de reciclaje. La otra forma es que las mismas empresas de reciclaje se encargan de recoger estos residuos de forma periódica o contactar con la empresa dueña de los residuos metálicos, acordando un precio y la frecuencia de recogida de los mismos.

Separación

Luego de recolectar los residuos metálicos, es fundamental separarlos por el tipo de metal. En esta etapa se excluyen otros materiales como plásticos, madera o vidrio y aquellos metales oxidados.

Preparación y trituración

Posteriormente, se compactan los metales y se trituran con el fin de disminuir el tamaño de los mismos y así ahorrar energía en la fundición. 

Fundición

En este paso las piezas de metal se exponen durante varias horas a un horno con altas temperaturas, lo que permite su fundición y obtención de un metal nuevo. Cabe destacar que este proceso es más sustentable para el medio ambiente, ya que consume menos calor y agua que para la obtención de metales vírgenes.

Purificación

En el penúltimo paso los metales pasan por técnicas de electrolisis o mecanismos magnéticos, esto con el fin de eliminar impurezas que hayan quedado en el proceso de separación.

Distribución

Por último, el metal reciclado pasa por un proceso de enfriamiento, para posteriormente ser distribuido a diferentes cadenas de suministro y finalmente sea usado en nuevos productos.

En Reciclajes hermanos López somos expertos en todo lo relacionado a la chatarrería en Madrid, estamos disponibles para apoyarte con todo tipo de servicio de reciclaje en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio