Cómo sacar el cobre de un motor

sacar el cobre de un motor

¿Alguna vez te has preguntado cómo sacar el cobre de un motor? ¿Y cuál es el beneficio que podrías sacar con este simple y rápido acto? Seguro que hemos conseguido llamar tu atención de manera inmediata, así que no te vayas aún. 

En nuestra Chatarrería Hermanos López compramos todo tipo de chatarras y materiales, para procesarlas y reciclarlas correctamente, ofreciéndoles una segunda vida. La chatarra de motores es uno de los principales materiales con los que trabajamos, así que si tienes este tipo de chatarra, no dudes en visitarnos o ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, quienes te ayudarán y aconsejarán de la forma óptima. 

Si quieres conocer las mejores técnicas sobre cómo sacar el cobre de un motor, te recomendamos que continúes leyendo nuestro post, porque lo explicamos con todos los detalles incluidos. 

Antes de entrar en la materia en cuestión, vamos a anunciar cuáles son los materiales que necesitaremos recopilar para poder sacar el cobre de un motor de la mejor forma.

Materiales necesarios para sacar el cobre de un motor

Es importante diferenciar que no todas las técnicas necesitan utilizar las mismas herramientas. Aquí ofrecemos un listado con los utensilios que se emplean en varias técnicas. 

Lo más recomendable es elegir qué técnica para sacar el cobre de un motor queremos realizar y, a partir de ahí, reunir los útiles necesarios. 

Ahora sí, los materiales para sacar el cobre de un motor que necesitamos son los siguientes:

  1. Un formón
  2. Un martillo o marro
  3. Unas pinzas
  4. Un trozo de solera
  5. Un desarmador de paleta

Técnicas para sacar el cobre de un motor

A continuación ofrecemos distintas técnicas con las que sacar el cobre de un motor de manera rápida, sencilla y efectiva. 

  1. Primera técnica

Debemos cortar el papel aislante y el alambre al ras del borde del motor para que no se atasque en el momento de sacarlo. Para ello utilizamos el desarmador de paleta con ayuda del martillo. 

El siguiente paso es cortar los amarres e ir separando las bobinas de alambre, también con ayuda del desarmador de paleta. A medida que vamos desmontando las bobinas de alambre, podemos ir cortando la carcasa del motor, así nos será más sencillo seguir trabajando. 

Hacemos palanca en cada una de las bobinas para poder sacarlas con mayor facilidad y con las pinzas vamos cortando los trozos que van quedando sueltos. Para que resulte más sencilla esta tarea, podemos ir separando las bobinas de alambre por grupos. 

  1. Segunda técnica

Para la segunda técnica vamos a ayudarnos de un pequeño trozo de solera, para empujar los alambres lo más fuerte posible. Colocamos el trozo de solera encima de cada bobina de alambres y con ayuda del martillo le damos golpes hasta que se vaya separando. 

A continuación, le damos la vuelta al motor y hacemos el mismo proceso que en la primera técnica. Hacemos palanca comenzando por las bobinas de alambre ubicadas en la parte de abajo y vamos cortando los trozos de cobre que van quedando sueltos. 

Seguimos con el mismo proceso todo momento, hasta que no quede nada de cobre dentro del motor. 

  1. Tercera técnica 

Con ayuda de una radial, cortamos la carcasa del motor por la mitad y lo abrimos. Con ayuda de una palanca vamos despegando las bobinas de cobre que se encuentran en el interior. 

Como todo, cada una de las técnicas tiene sus ventajas y sus desventajas. Como ya hemos mencionado, lo más recomendable es que selecciones, antes de comenzar a trabajar, cuál es la técnica para sacar el cobre de un motor que crees que mejor se adecúa a tu situación personal. De esta forma, conseguirás los resultados previstos en un tiempo óptimo.

¿Por qué es valioso el cobre de un motor?

El cobre es valioso porque es un metal muy demandado en la industria, especialmente en la fabricación de cables eléctricos, transformadores y otros componentes eléctricos.

¿Cómo se puede extraer el cobre de un motor?

Para extraer el cobre de un motor, primero se debe desmontar y separar los diferentes componentes del motor, como el estator y el rotor. A continuación, se cortan los cables que conectan los componentes y se eliminan los materiales no metálicos. Luego, se corta y se pela el revestimiento de los cables de cobre para separar el cobre del aislamiento.

¿Cuál es la mejor herramienta para pelar los cables de cobre?

La mejor herramienta para pelar los cables de cobre es un pelacables, que es una herramienta especializada para retirar el aislamiento de los cables sin dañar el cobre.

¿Qué se hace con el cobre extraído del motor?

Una vez extraído el cobre del motor, se puede vender a empresas de reciclaje o a fundiciones que lo procesan para convertirlo en productos útiles.

¿Por qué es importante reciclar el cobre de un motor?

El reciclaje del cobre de un motor es importante porque permite la reutilización del metal en la fabricación de nuevos componentes, lo que reduce la necesidad de extraer y procesar nuevos metales y disminuye el impacto ambiental asociado con la extracción y producción de metales nuevos. Además, el reciclaje del cobre ayuda a evitar la acumulación de residuos electrónicos en vertederos y reduce la contaminación del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio