Se conocen bajo el término de metales primarios o metales nativos a cualquier metal que se encuentra en su forma metálica, es decir, sin ningún tipo de mena, ya sea puro o como una aleación en la naturaleza.
En este post vamos a analizar curiosidades y datos sobre los metales primarios, tan importantes para prácticamente todas las industrias. En nuestra Chatarrería Hermanos López tratamos y procesamos todo tipo de metales y chatarras.
Historia de los metales primarios
Los principales metales primarios que el hombre empleó fueron el oro, la plata y el cobre. Estos se encuentran con cierta facilidad en estado metálico puro, es decir, en forma de elementos nativos y con gran abundancia. Los metales resultan indispensables en la industria para una cantidad muy elevada de aplicaciones.
Los metales primarios que podemos encontrar como nativos se clasifican en dos grandes grupos: el grupo del oro y el grupo del platino. El grupo del oro está formado por oro, cobre, plomo, aluminio, plata y mercurio. Mientras que el grupo del platino lo componen platino, iridio, osmio, paladio, rodio y rutenio.
Respecto a las aleaciones, las más comunes han sido el latón, el bronce y las amalgamas de plata-mercurio y oro-mercurio.
Hablando en escalas de tiempo geológicas, muy pocos metales pueden resistirse a los procesos de meteorización naturales como la oxidación. Por lo general, solo aquellos metales menos reactivos como el oro y el platino. El resto se producen como bolsas aisladas, donde a través de un proceso químico natural se reduce un compuesto común o de mineral metal, dejando el metal puro como pequeñas inclusiones.
Los elementos no metálicos que se producen en el estado nativo son el azufre y el carbono. El silicio es un semimetal, que se ha encontrado en pocas ocasiones como pequeñas inclusiones en oro.
La única vía de acceso que tenía el hombre prehistórico para acceder a los metales era precisamente a través de los metales nativos. El proceso de extracción de metales de sus minerales fue descubierto hacia el año 6500 a.C.
Sin embargo, solo se encontraban en cantidades relativamente pequeñas, por lo que sus aplicaciones y usos estaban bastante limitados. De esta forma, a pesar de que el cobre y el hierro eran conocidos mucho antes de la Edad del Cobre y la Edad del Hierro, no tuvieron un gran impacto en la sociedad hasta que la tecnología les permitió obtenerlos de sus minerales y, por lo tanto, aparecer la producción en masa.
Los metales primarios más comunes
- El oro
El oro es el metal primario más conocido. Casi siempre se extrae como pepitas sólidas o venas. La mayor parte de este material se extrae como metal nativo y se puede encontrar como alambres de oro en una matriz de una roca o como granos finos de oro, mezclado con sedimentos o unido dentro de la roca.
La imagen más icónica de la minería para muchas personas es el lavado de oro, que consiste en un método de separación de pepitas de oro puro a partir de sedimentos de los ríos a causa de su gran densidad.
- La plata
La plata nativa como metal primario se produce en forma de cristales cúbicos, octaédricos o dodecaédricos. Aunque es más común encontrarla como alambres alargados o como revestimientos o masivos.
Ahora ya sabemos cuáles son los metales primarios y cuándo aparecieron por primera vez en la civilización humana y la industria.
¿Qué son los metales primarios?
Los metales primarios son aquellos que se obtienen directamente de la naturaleza, como los metales de mineral o los que se extraen del subsuelo.
¿Cuáles son algunos ejemplos de metales primarios?
Algunos ejemplos de metales primarios son el cobre, el aluminio, el hierro, el plomo, el zinc, el níquel, el estaño y el oro.
¿Cuáles son las principales industrias que utilizan metales primarios?
Las principales industrias que utilizan metales primarios son la construcción, la automoción, la electrónica, la joyería, la energía y la fabricación de maquinaria y equipos.
¿Cómo se obtienen los metales primarios?
Los metales primarios se obtienen a través de procesos de minería, extracción y refinado, que pueden ser muy costosos y requerir grandes cantidades de energía.
¿Cuál es la importancia de la industria del reciclaje en relación a los metales primarios?
La industria del reciclaje es importante en relación a los metales primarios, ya que permite la recuperación y reutilización de metales que de otra manera podrían acabar en vertederos o en el medio ambiente. El reciclaje de metales también puede ahorrar recursos naturales y energía utilizados en la extracción y producción de metales primarios.