Los metales y aleaciones utilizados en la industria

metales y aleaciones utilizados en la industria

Los metales y aleaciones utilizados en la industria se caracterizan por tener las siguientes propiedades físicas:

  1. Son sólidos en temperatura ordinaria.
  2. Tienen brillo metálico.
  3. Poseen un color blanco grisáceo, salvo excepciones.
  4. Tienen una densidad muy variable.

A continuación, vamos a explicar qué es un metal, qué es una aleación y cuál es la principal diferencia entre ambos elementos.

Los metales son los elementos químicos más usados y tienen una función esencial en la industria.

Definimos metal como un elemento químico y corpóreo, que proviene de la naturaleza y que cuenta con ciertas propiedades como la conductividad eléctrica, la maleabilidad o la ductilidad.

Además, son los elementos más comunes en toda la corteza terrestre y desde que apareció el primer metal, han ayudado al ser humano en la fabricación de instrumentos y piezas. Han supuesto un auténtico avance tecnológico.

Por otra parte, conocemos como una aleación a aquella mezcla homogénea solida, de dos o más elementos metálicos y elementos no metálicos.

Las aleaciones suelen componerse de elementos metálicos en estado elemental. La aleación se lleva a cabo mediante la mezcla de elementos llevándolos a altas temperaturas hasta el punto de fusión.

Es decir, no es un metal puro sino la combinación de un elemento con propiedades metálicas.

Los metales y aleaciones utilizados en la industria normalmente se usan para la construcción de edificaciones. Pero tienen numerosos usos como:

  1. Construcción y adecuación de espacios interiores.
  2. En la Industria del transporte.
  3. En la Industria alimenticia y médica.
  4. Uso de metales como conductores de calor y electricidad.

Los diferentes metales y su aplicación en la industria

Los metales y aleaciones utilizados en la industria se emplean teniendo en cuenta los beneficios de cada uno de ellos para las diferentes aplicaciones y logrando la mayor eficiencia y vida útil de cada uno.

Entre los metales y aleaciones utilizados en la industria nos encontramos con:

  1. Cadmio
  2. Litio
  3. Hierro
  4. Aluminio
  5. Cobre
  6. Zinc
  7. Plomo
  8. Níquel
  9. Estaño
  10. Acero
  11. Magnesio
  12. Cromo

Metales y aleaciones más utilizados en la industria

En la actualidad los metales y aleaciones utilizados en la industria que más se emplean son:

1.       El acero: es un metal obtenido de la aleación del hierro y el carbono. Se utiliza en los distintos sectores de la industria y, además últimamente ha aumentado su uso doméstico. Por ejemplo, para la fabricación de muebles y electrodomésticos.

Si a esta aleación se le añade el cromo, se obtiene el acero inoxidable.

2.       El aluminio: es el segundo material más utilizado. Además de poseer numerosas propiedades, tiene un peso y un coste bajo. Se caracteriza por su resistencia y maleabilidad. Es muy utilizado en la industria gastronómica, ya que no es tóxico.

Sus utilidades se van incrementando con el tiempo y hoy en día cada vez se usa más en fachadas, ventanas y puertas. Aunque el cobre posee más conductividad que el aluminio, este último es más económico, por eso también se usa en automóviles, aviones o barcos.

3.       El magnesio: es otro de los metales y aleaciones utilizados en la industria con más frecuencia. Su función principal es aumentar las propiedades de otros metales. Normalmente se utiliza como elemento de aleación de aluminio, que se emplea en la fabricación de componentes de automóviles. La aleación del magnesio al bronce también produce un metal con capacidad anti-corrosión, que se utiliza en torpedos y hélices de barcos.

4.       El níquel, el titanio y el zinc: son también bastante empleados en su forma original para obtener aleaciones más resistentes y que tengan resistencia a la corrosión.

Ahora ya sabes algo de información básica sobre qué significan los términos metal y aleación, cuáles son los metales y aleaciones utilizados en la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat