¿Sabes qué hacer si tienes la casa inundada de agua? Si no es así, te recomendamos que sigas leyendo, puesto que la rotura de alguna llave de paso o de un manguito de un electrodoméstico son los dos siniestros del hogar que ocurren con más frecuencia.
Cuando uno de los dos sucesos ocurre y la vivienda está desocupada en ese momento, el agua puede fluir libremente durante horas (o días), provocando una inundación de gran envergadura que afectará no solo a los suelos, sino también a las paredes, puesto que el agua ascenderá por las mismas debido a un fenómeno físico denominado capilaridad.
Qué debes hacer si tienes tu casa inundada de agua
Así que, si te encuentras en la tesitura de que al abrir la puerta de tu casa descubres que la misma está inundada, sigue estos cinco consejos (en el orden indicado) para salir del entuerto con relativa rapidez y minimizar los daños:
1. Cierra la llave de paso general de la vivienda o del edificio
Lo primero de todo es cerrar la llave de paso general de tu vivienda. Si es esa la que ha fallado, tendrás que proceder a cortar el agua en la acometida del edificio.
2. Coloca toallas por el suelo para absorber el agua
Las toallas son utilísimas cuando se producen inundaciones en casas: cubre el suelo con ellas y, una vez empapadas, escúrrelas en la bañera. Repite el proceso tantas veces como sea necesario.
3. Si dispones de un seguro de hogar, da parte a la aseguradora
Una vez eliminada el agua, es el momento de dar parte a la compañía de seguros para que envíe a un fontanero. Posteriormente, podrás reclamar a la aseguradora una indemnización por inundación de la vivienda o que repare los daños.
Si no tienes contratado un seguro de hogar, avisa a un fontanero para que repare la llave de paso defectuosa o sustituya el manguito que se ha resquebrajado.
4. Intenta acelerar el proceso de secado de suelos y paredes
No podrás reparar los desperfectos hasta que suelos y paredes estén secos al 100 %, un proceso que puede durar varias semanas.
Puedes hacer que la humedad desaparezca en pocos días usando calefactores. En este caso, baja las persianas, dejando un mínimo resquicio, y abre las ventanas. De esa manera, el calor no escapará de la vivienda, pero el aire saturado de humedad tendrá una vía de salida al exterior.
5. Qué hacer con los muebles y electrodomésticos afectados por una inundación
Si el nivel del agua durante la inundación ha sido de varios centímetros, es posible que los muebles y algunos electrodomésticos situados sobre el suelo hayan resultado muy dañados y no puedan repararse.
En el caso del mobiliario, existen empresas que te recogerán esos muebles sin ningún coste para ti. Para los electrodomésticos, puedes ponerte en contacto con nosotros y los retiraremos gratuitamente de tu domicilio, procediendo a su posterior tratamiento y reciclado.
Ahora que ya sabes qué hacer si tienes la casa inundada de agua, te facilitamos un último consejo para que minimices la probabilidad de que eso ocurra: una vez al año, revisa las llaves de paso del interior de tu vivienda y las mangueras de conexión de la lavadora y el lavavajillas. Si un manguito está excesivamente rígido o cuarteado, sustitúyelo. Y haz lo propio con aquellas llaves de paso que presenten signos de agarrotamiento o cuyas manijas bailen.