¿Qué son las taras eléctricas?

Que son las taras electricas - Chatarrería Hermanos Lopez

Lastimosamente, el rápido crecimiento de la tecnología y el consumismo han traído consigo infinidad de problemas ambientales devastadores. Se calcula que anualmente se generan más de 50 millones de toneladas de basura electrónica y tan solo un 20% de esta es reciclada. Por ello, es importante conocer qué son las taras eléctricas, la correcta gestión de residuos electrónicos y los beneficios de su reciclaje. Temas que abordaremos en este artículo. ¡Comencemos!

taras eléctricas

¿Qué es la chatarra de taras eléctricas?

En definición, tara es el desperfecto de un producto u objeto manufacturado, el cual baja el valor monetario del mismo. Ya sea por un daño estético que no afecta el funcionamiento, por mal funcionamiento o porque ha quedado obsoleto.

Así mismo, el significado de taras eléctricas o basura electrónica hace referencia a los desechos que genera el ser humano, pero esta vez por aparatos electrónicos, como lo pueden ser teléfonos, equipos de refrigeración, televisores, monitores, entre otros. Estos elementos pueden contener materiales valiosos que pueden ser recuperados y reciclados, como metales preciosos, plásticos y otros componentes electrónicos. Pero, sin su correcta gestión, pueden ocasionar daños irreversibles al medio ambiente, ecosistemas y seres vivos, incluyéndonos.

Como sabemos, los aparatos electrónicos cumplen una vida útil; cuando esta se acaba, estos objetos se convierten en basura electrónica que no tiene ningún valor ni uso. Sin embargo, es posible que algunos desechos de este tipo cuenten con partes o componentes que aún funcionen para el arreglo de maquinaria industrial o motores eléctricos. Pero, no siempre es el caso, por lo que cuando un producto electrónico es inservible, se denomina como desecho tecnológico.

Por ello, es importante el buen tratamiento de la chatarra electrónica, pues podríamos minimizar el impacto ambiental y maximizar el aprovechamiento de los recursos. Pero estos son tan solo algunos beneficios de reciclar basura electrónica.

¿Dónde llevar y qué precio tienen las taras electrónicas?

En Reciclajes López, estamos encantados de poner nuestro granito de arena para cuidar el planeta. Por ello, ponemos a su disposición gran variedad de servicios de recogida a domicilio y reciclaje de chatarra de taras eléctricas.

En cuanto al precio de las taras electrónicas, es importante saber que su valor puede depender de diversos factores, como el estado en que se encuentra, el tipo de dispositivo, tipo de material, su condición, demanda del mercado, entre otros.

¿Cómo reducir la chatarra electrónica?

Reducir la chatarra electrónica es una tarea que todos podemos hacer; para ello, se pueden seguir estas medidas:

Evita el sobreconsumo

Es realmente importante no caer en el consumismo que fomentan las estrategias de marketing. En vez de eso, optar por comprar productos de calidad que ofrezcan una vida útil más larga y que puedan ser reparados.

Reutilización y donación

Si tienes algún artefacto electrónico que desees reemplazar, pero que está en buenas condiciones y funciona con normalidad, considera donarlo a una persona que realmente lo necesite y pueda aprovechar el resto de su vida útil.  

Reparación

Si tu dispositivo presenta fallas o averías, lo ideal es investigar las causas y ver si está la posibilidad de repararlo y alargar su vida útil.

Recicla

En caso de que tu aparato electrónico ya no tiene uso, ni es posible su reparación, debes asegurar su reciclaje adecuado. Para ello, te recomendamos buscar centros de reciclaje electrónico que estén autorizados dentro de tu área.

Beneficios de reciclar basura electrónica

A continuación te diremos los beneficios de reciclar basura electrónica, tanto para el medio ambiente como para nuestra economía. Estos son:

Conservar los recursos naturales

El reciclaje de desechos electrónicos permite la recuperación de diferentes materiales, como plásticos, vidrios, metales, entre otros. Por lo tanto, se estaría reduciendo la necesidad de extraer nuevos materiales y, por ende, la explotación de recursos naturales no renovables.

Reduce la contaminación ambiental

Es importante saber que los elementos electrónicos pueden contener metales pesados que son altamente tóxicos, como lo son el plomo, mercurio, cromo, arsénico, cadmio, antimonio, entre otros. Los cuales llegan a causar muchos daños al medio ambiente, contaminando el suelo y el agua. De esta manera, el reciclaje adecuado de estos desechos puede evitar daños a los ecosistemas, animales y seres humanos.

Promueve la economía circular

La industria del reciclaje electrónico no solo da beneficios para cuidar el medio ambiente, sino también ofrece nuevas oportunidades de empleo, como la recolección, desmontaje, reciclaje y fabricación de nuevos productos a partir de materiales recuperados.

Antes de irte, por favor quédate y lee los siguientes artículos: Cómo reciclar electrónicos de forma segura y responsable

Créditos de imagen: Pixabay | Pixabay 2

Scroll al inicio