¿Cómo elaborar un instrumento musical con material reciclable?

como elaborar un instrumento musical con material reciclable

Puede que al principio no llame mucho tu atención, sin embargo, en cuanto sepas cómo elaborar un instrumento musical con material reciclable y totalmente casero, no querrás dejarte ni un solo instrumento sin crear.

Dos de las principales ventajas de saber cómo elaborar un instrumento musical con material reciclable es que contribuyes al cuidado del medio ambiente a la vez que desarrollas tu imaginación y creatividad. 

Además, es bien sabido por personas de todo el mundo, que la música tiene un montón de beneficios tanto en los adultos como en los niños. Ayuda en el aprendizaje del lenguaje y de las matemáticas, potencia la capacidad de concentración, memorización y las habilidades espaciales.  

Las manualidades, como elaborar un instrumento musical con material reciclable, también pueden servir para pasar un buen rato en familia y acercar a los niños y niñas a la música. En definitiva, una amplia e infinita lista de ventajas. 

En este post vamos a centrarnos en explicar paso a paso cómo elaborar un instrumento musical con material reciclable que podemos encontrar por casa. ¿Adivinas cuáles son?

Cómo elaborar un instrumento musical con material reciclable

Hacer distintas manualidades en familia, como elaborar un instrumento musical con material reciclable, puede fortalecer mucho los vínculos y las relaciones.

La flauta

Crear una flauta casera con materiales reciclables no puede ser más sencillo. Para ello, debemos coger 9 pajitas de plástico de beber, unirlas con cinta adhesiva y cortarlas en diagonal por la parte inferior. Solo queda soplar por la parte superior y listo, ya tenemos nuestro primer instrumento con materiales reciclados. 

Las maracas

El material que necesitamos para crear unas maracas caseras son dos cucharas de plástico, un huevo de plástico, una cinta adhesiva y algo con lo que rellenar el huevo, por ejemplo, arroz, garbanzos, monedas, etc. 

Para crear las maracas tenemos que llenar el huevo de plástico con el objeto que hayamos elegido. Esta acción puede ayudar a los más pequeños a trabajar la psicomotricidad fina, la atención y la concentración. Rellena cada maraca con un objeto distinto para obtener sonidos distintos.  

Después, pon el huevo entre las dos cucharas de plástico y fíjalas con la cinta adhesiva. Agítalas y escucha los diferentes sonidos que ofrece cada maraca. 

El tambor

El material que necesitas para elaborar el tambor es el siguiente: una caja de quesitos redonda, un paso, una cuchara de cocina, papel adhesivo, dos bolas de madera y un hilo grueso. 

Los pasos que debes seguir para conseguir un tambor con materiales reciclados son los siguientes:

  1. Abrir la caja de quesitos y hacer un agujeto pequeño en un lateral por el que introducir el palo. Después fijarlo con la cinta adhesiva. 
  2. En los dos laterales del palo, hacer otros dos agujeros y pasar el hilo por ellos. Hay que atarlos para que no se puedan salir ni mover. 
  3. En los extremos de cada hilo ataremos las bolas pequeñas de madera. Es importante que sean lo suficientemente largos como para que choquen con el tambor al girarlo. 
  4. Decorar el tambor con el papel decorativo.
  5. Gíralo con las manos y ¡listo!

La guitarra

Material reciclable que necesitas para crear una guitarra casera: una caja pequeña de cartón, cuatro gomas elásticas, dos clips, un rollo de papel de cocina y dos palos de helados. 

Comenzamos dibujando y recortando un círculo en la caja de cartón, un poco más abajo del medio. Doblamos por la mitad dos veces el cacho de cartón que hemos recortado, y lo pegamos justo encima del círculo. Después, cortamos las gomas elásticas y las enganchamos al clip. 

Hacemos cuatro agujeros muy pequeños a cada lado del círculo y colocamos las gomas y el clip, de forma que queden tensas. 

Para hacer el mango de la guitarra utilizaremos el rollo de papel de cocina y los dos palos de helado.

Estos son algunos ejemplos sobre cómo elaborar un instrumento musical con material reciclable que tengas por casa. Ya sabes, deja volar tu imaginación y crea tus propios instrumentos caseros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat