¿Qué se hace en una planta de reciclaje?

que se hace en una planta de reciclaje

Antes de saber qué se hace en una planta de reciclaje y cómo es su funcionamiento, resulta imprescindible conocer qué es una planta de reciclaje.

También te ofrecemos algunos consejos muy útiles que no pasarán por alto.

¿En qué consiste una planta de reciclaje?

Una planta de reciclaje es una instalación donde se procesan y trabajan distintos tipos de materiales para poder reutilizarlos después. En función de la demanda y de la capacidad de la planta, se manipularán unos materiales u otros. 

Las plantas de reciclaje están diseñadas para que la separación de todos los tipos de residuos que llegan sea eficaz y muy rápida. 

Qué se hace en una planta de reciclaje: paso por paso

Para saber qué se hace en una planta de reciclaje, tenemos que saber cuál es su función principal. A continuación, vamos a detallar paso por paso qué se hace en una planta de reciclaje. 

En primer lugar, se empieza por la deposición de los envases en los distintos contenedores que están a disposición de todos los ciudadanos en puntos concretos. Estos son el contenedor amarillo, el contenedor verde, el contenedor azul, el contenedor marrón y el contenedor gris. 

Los contenedores de la basura se encargan de recoger todos estos residuos y transportarlos a las plantas de reciclaje. Una vez allí, se clasifican a través de una cinta transportadora. Después de clasificar y limpiar todos los residuos, se inicia el proceso de reciclaje para, posteriormente, convertirlos en materia prima con la que fabricar nuevos productos reciclados.

Sin embargo, en el caso de las RAEE, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el procedimiento que se hace en una planta de reciclaje es algo distinto.  A continuación, procedemos a explicar cuál es el método que se sigue en estos casos. 

Qué se hace en una planta de reciclaje de RAEE

En primer lugar resulta imprescindible tener en cuenta que la mayor parte de los componentes procedentes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pueden separarse por medios mecánicos, pudiendo recuperar hasta un 70% de ellos. 

Ahora vamos a explicar los pasos que sigue este proceso. Lo primero es llevar a cabo el desmontaje y la descontaminación de los RAEE. Es imprescindible eliminar los residuos peligrosos como pueden ser aceites, mercurio o amianto, entre otros. 

Una vez que se han limpiado por completo, se lleva a cabo la trituración y la división de los restos, dividiéndolos en cuatro categorías: metales de hierro, otros metales no férreos, vidrios y plásticos. 

Una vez hecho esto, los materiales ya se encuentran aptos para el reciclaje y la posterior creación de nuevos productos. Este hecho da lugar a un doble ahorro: energético y de materias primas. 

La proporción de cada una de ellas depende, exclusivamente, del tipo de aparato del que se trate. Un aparato de línea blanca está compuesto por metales, mientras que un equipo electrónico de consumo utiliza mucho plástico. 

¿Qué se necesita para crear una planta de reciclaje?

Hoy en día, dada la importancia que tienen los procesos de reciclaje y reutilización de las materias primas, las plantas de reciclaje son uno de los negocios más llamativos. A continuación ofrecemos algunas pautas básicas que te ayudarán a introducirte en el mundo del reciclaje, a la vez que generas unos ingresos extras. 

  1. Investigar el mercado de reciclaje actual. 
  2. Hacer un plan de recolección. 
  3. Solicitar una licencia para el negocio. 
  4. Encontrar una buena ubicación para asentar las instalaciones. 
  5. Reunir el equipo material de reciclaje necesario. 
  6. Gestionar el transporte. 

Estos son algunos consejos útiles con los que puedes conseguir abrir tu propia planta de reciclaje.

Ahora que ya sabes qué se hace en una planta de reciclaje, en qué consiste y algunos consejos básicos, es hora de ponerse manos a la obra y contribuir a los procesos de reciclado y cuidado del medio ambiente y del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat