¿Cuál es el uso que se le da al estaño?

que uso se le da al estaño

En la actualidad, el uso que se le da al estaño está muy extendido en diferentes industrias. Los motivos son muy evidentes, destacando que se puede emplear con multitud de fines tanto en estado puro como en aleaciones.

Antes de explicar cuál es el uso que se le da al estaño, vamos a explicar en qué consiste, para qué sirve, qué tipo de material es y de dónde se obtiene.

¿Qué es el estaño y para qué sirve?

El estaño es un metal de color plateado o blanco, en función de su composición. Tiene la particularidad de no oxidarse fácilmente y ser muy resistente a la corrosión. Motivo por el que uno de los usos que se le da al estaño más comúnmente es la creación de aleaciones y el recubrimiento de otros materiales. 

Forma parte del grupo 14 de la tabla periódica, siendo un elemento químico. Su símbolo es Sn y su número atómico 50. 

Se obtiene a partir de un mineral denominado casiterita, donde se presenta como óxido de estaño. Dicho material se muele y enriquece en dióxido de estaño por flotación, se tuesta y calienta en un horno y, finalmente, se obtiene el metal. 

El metal estaño, en estado puro, tiene dos variantes principales. El primero de ellos es el estaño gris, presentado en polvo no metálico. Está caracterizado por ser semiconductor, muy frágil, de estructura cúbica y estable a una temperatura inferior a 13,2ºC. El segundo es el estaño blanco. Es el más común entre los usos cotidianos. Es metálico, buen conductor de la electricidad, de estructura tetragonal y estable a una temperatura superior al 13,2ºC. 

Ahora que ya sabemos qué es, vamos a proceder a explicar cuál es el uso que se le da al estaño en la industria.

Aplicaciones del estaño en la industria

El uso que se le da al estaño en la industria es muy amplio y variado. Es necesario tener en cuenta distintos factores para establecer una clasificación con la que determinar el uso que se le da al estaño.

A continuación mostramos algunas de las aplicaciones principales que tiene:

  • Como revestimiento protector del cobre, del hierro y de otros metales empleados en la fabricación de latas de conserva. 
  • En compuestos para disminuir la excesiva fragilidad del vidrio. 
  • Los compuestos del estaño se usan para conseguir tintes, dentífricos y pigmentos. 
  • En aleación con el cobre para conseguir crear bronce. 
  • En aleación con el plomo para conseguir una soldadura blanda y láminas de los tubos de los órganos musicales. 
  • En la obtención de etiquetas.
  • Como material de aporte en soldaduras blandas con cautín, ya sea puro o aleado. 
  • En la industria de la cerámica para fabricar esmaltes cerámicos. 
  • Como recubrimiento del acero. 
  • En el sobretaponado de botellas de vino, en forma de cápsulas.

Estos son algunos de los uso que se le da al estaño, sin embargo hay muchos más.

que uso se le da al estaño

Aleaciones de estaño

El estado es un metal que, en función del tipo de metales con el que se trabaje, da lugar a distintos tipos de aleaciones. Algunas de las más destacables son las siguientes:

  • Bronce, consiste en una aleación de estaño y cobre.
  • Soldadura blanca, es una aleación de estaño y plomo. 
  • Peltre, se trata de una aleación que cuenta con un 75% de estaño y un 25% de plomo.
  • Metal britannia, es una aleación de estaño con pequeñas cantidades de cobre y antimonio.

Ahora que ya sabemos el uso que se le da al estaño, es importante saber que necesita una correcta gestión y un buen proceso de reciclado para obtener los mejores resultados. En nuestra Chatarrería Hermanos López somos expertos en el tratamiento, procesado y reciclado de todo tipo de chatarras y metales, entre ellos el estaño. 

Por eso, si quieres conocer el proceso de gestión y reciclado cualquier tipo de chatarra, incluida la procedente del estaño, no dudes en acudir a las instalaciones de nuestra chatarrería en Madrid o ponerte en contacto con nosotros. 

¿Qué es el estaño?

El estaño es un metal plateado brillante y blando que se encuentra naturalmente en la corteza terrestre. Es un metal no tóxico y resistente a la corrosión.

¿Cuál es el uso principal del estaño?

El uso principal del estaño es en la fabricación de latas de alimentos y bebidas. Las latas están hechas de acero recubierto de una capa delgada de estaño para evitar que los alimentos y bebidas entren en contacto directo con el metal.

¿Dónde más se utiliza el estaño?

El estaño también se utiliza en la fabricación de soldaduras, aleaciones y en la producción de vidrio, esmaltes y cerámica. Además, el estaño se utiliza en la industria electrónica para recubrir componentes eléctricos y protegerlos de la corrosión.

¿Es el estaño un metal valioso?

Sí, el estaño es un metal valioso debido a su uso en la fabricación de latas y su demanda en la industria electrónica. El precio del estaño varía en función de la oferta y la demanda en el mercado.

¿Es el estaño reciclable?

Sí, el estaño es completamente reciclable. Los productos que contienen estaño, como las latas de alimentos y bebidas, se pueden reciclar para obtener el metal y reutilizarlo en nuevos productos. El reciclaje del estaño también ayuda a reducir la cantidad de residuos en vertederos y a conservar los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio