¿Para qué se realiza la aleación de Zinc?

la aleación de Zinc

Los motivos por los que se realiza la aleación de zinc son muchos y muy variados. La gran mayoría de ellos se explican porque el zinc está presente en la composición de muchos de los productos que usamos en nuestra vida cotidiana.   

Además, los usos de la aleación de zinc varían en función del metal con el que se lleve a cabo dicho proceso.

Antes de explicar para qué se realiza la aleación de zinc, vamos a explicar en qué consiste este material y cuáles son algunas de sus propiedades más características.

¿Qué es el Zinc?

El zinc es un elemento químico metálico. Forma parte del grupo 12 de la Tabla Periódica, es decir, el grupo de los metales de transición. Además, ocupa el puesto número 23 en la lista de elementos más abundantes de la corteza terrestre. 

Es clasificado como un metal de transición aunque estrictamente no lo sea. Presenta cierto grado de parentesco con otros metales como el magnesio y el berilio, además de con el resto de elementos de su grupo. 

Se trata de un metal de color blanco azulado, lustroso, moderadamente duro y buen conductor de la electricidad y el calor. También presenta una gran resistencia a la deformación plástica en temperaturas bajas, aunque en caliente va disminuyendo progresivamente. Este hecho obliga a llevar a cabo el proceso de laminación del zinc a los 100ºC. 

Cuando entra en contacto con la humedad, tiende a oxidarse y cubrirse de una capa de carbonato básico de color gris que lo protege de la corrosión. 

Químicamente, se trata de un material activo que reacciona con ácidos no oxidantes, pasando a un estado de oxidación en el que libera hidrógeno para formar iones de zinc. 
El zinc siempre es divalente en sus compuestos, excepto cuando se une con otros metales y pasa a formar parte de una aleación de zinc.

¿Dónde se utiliza la aleación de Zinc?

El zinc es un elemento común, de importancia biológica. Se utiliza en numerosa aplicaciones industriales, que comprenden desde el sector farmacéutico hasta el revestimiento del metal. Y, sobre todo, se utiliza como parte de distintas aleaciones metálicas. 

aleación de zinc

Algunos de los usos más comunes de la aleación de zinc son los siguientes:

  • Galvanizado del hierro, para protegerlo de la corrosión. 
  • Producción de latón, aleado con otros metales, para la fabricación de piezas de relojería, recipientes, etc. El latón es una aleación de cobre con un porcentaje de zinc de entre un 5 y un 50%. En ocasiones puede contar con otros metales como níquel o estaño. 
  • Planchas de zinc para tejados y otros usos en el sector de la construcción. 
  • Fabricación de baterías para ordenadores, misiles y cápsulas espaciales. 
  • Fabricación de pinturas y esmaltes a través de su uso en estado polvo. 
  • Como aditiva en en la metalurgia de metales preciosos y para eliminar la plata del plomo. 

¿Cuál es la aleación de Zinc más importane?

Ahora que ya conocemos todos los usos más habituales del zinc y de su aleación con otros metales, vamos a explicar cuál es la aleación de zinc más importante. 

Conocida como zamak, se trata de una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre. Está caracterizada por su gran dureza, alta resistencia a la tracción y alta temperatura de fusión, por encima de los 380ºC. 

Se trata de un material barato que posee una buena resistencia mecánica y una gran deformabilidad plástica. La principal desventaja que conlleva esta aleación de zinc es que en presencia de humedad, provoca una corrosión intercristalina. 

El uso de la aleación de zinc conocida como zamak está muy extendido en el sector del herraje, como consecuencia directa del encarecimiento de otros materiales más habituales, como el latón. 

Actualmente, también se ha extendido su uso en partes metálicas de accesorios de piel y cuero, por su alta capacidad estética y sus bajos costes de fabricación. Y en el sector de la automoción como piezas de seguridad, carcasas, etc. 

En definitiva, podemos concluir que la aleación de zinc se realiza con el objetivo de mejorar las propiedades de algunos objetos o crear otros nuevos. 

En nuestra Chatarrería Hermanos López tratamos, procesamos y reciclamos todo tipo de chatarra, especialmente la chatarra de zinc y, por consiguiente, la chatarra de la aleación de zinc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat