¿De qué mineral se obtiene el hierro?

de que mineral se obtiene el hierro

Saber de qué mineral se obtiene el hierro es una de las preguntas más comunes entre todas aquellas personas interesadas por el fascinante mundo de los metales y las chatarras.

En este post queremos darle respuesta a esta pregunta tan demandada por todos, pero antes de conocer y explicar de qué mineral se obtiene el hierro, vamos a ver en qué consiste realmente este metal y cómo es su proceso de extracción y fabricación.

¿Qué es el hierro?

El hierro es un elemento químico de número atómico 26, situado en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Se representa con el símbolo Fe.

Se trata de un metal de transición, que se ha posicionado como el cuarto elemento más abundante de la corteza terrestre, representado con un 5%, y como el segundo metal más abundante, por detrás tan solo del aluminio.  

El núcleo de la Tierra está compuesto principalmente por hierro y níquel en forma metálica.

Propiedades del hierro

El hierro es un metal de color gris plateado. Es fácilmente maleable, extremadamente duro y denso. Presenta propiedades magnéticas y, a temperatura ambiente y presión atmosférica, es un metal ferromagnético.

Es el elemento más pesado del planeta. No obstante, en la naturaleza no se puede encontrar en estado puro, sino que se combina con otros metales y minerales, creando aleaciones. 

También está caracterizado por su alta conductividad térmica y su baja conductividad eléctrica. Este hecho explica que su uso esté tan extendido en utensilios de cocina pero no en cables y circuitos. 

Además, al estar expuesto a oxígeno atmosférico, aire húmedo o altas temperaturas, presenta rasgos de oxidación. Al corroerse sus capas más superficiales, se convierten en óxido de hierro. 

¿De qué mineral se obtiene el hierro?

Como ya hemos mencionado, el hierro es un metal y, por lo tanto, no se puede encontrar en la naturaleza en su estado puro. Por lo tanto, podemos deducir que el hierro está compuesto por diferentes minerales. 

Para que un mineral pueda ser empleado en la obtención de hierro tiene que cumplir, como mínimo, estas dos condiciones:

  1. Ser un mineral excesivamente abundante en la naturaleza.
  2. Presentar una elevada concentración de hierro puro en su composición.

En la actualidad, para responder a la pregunta sobre de qué mineral se obtiene el hierro, podemos decir que el más común es la hematita. No obstante, también se puede extraer de otros minerales como la magnetita, la limonita o la siderita.

¿Cómo se obtiene el hierro?

Ahora que ya sabemos de qué mineral se obtiene el hierro, vamos a proceder a explicar cuál es el proceso que debemos seguir.

El proceso al que hay que someter los minerales para conseguir el hierro es complejo pero, gracias a las innovaciones en la tecnología, cada vez se consiguen mejores resultados. A continuación vamos a explicar paso a paso en qué consiste esta cadena de obtención del hierro.

En primer lugar, hay que extraer los minerales que contienen hierro de las minas. Una vez que se ha extraído la roca del mineral del que se obtiene el hierro, necesita ser sometida a varios procesos para conseguir la estructura deseada y separarlo de los componentes que no son útiles. 

Una vez llevado a cabo este proceso, se le somete a una especie de aglomerado de mineral llamado pelets, donde se transportan a las plantas siderúrgicas.  

Finalmente, el hierro se obtiene en un alto horno, a través de la conversión de los minerales en hierro líquido. Una vez convertidos, se separan con piedra caliza todos aquellos componentes indeseables como son el azufre, el magnesio y el fósforo. 

de que mineral se obtiene el hierro

Ahora ya sabes en qué consiste este metal, cuáles son algunas de las propiedades básicas que le caracterizan y a partir de qué mineral se obtiene el hierro. Aún así, si quieres conocer más información acerca de qué mineral se obtiene el hierro puedes contactar con nuestra chatarrería y consultarnos todo tipo de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat