Rodio, el metal precioso más caro del mundo

rodio

El rodio es considerado como uno de los metales preciosos más caros del mundo entero.

En 2018, el precio de una onza de 28 gramos de rodio alcanzó la cifra de más de 2.350 dólares. Pasados tan solo dos años, en 2020 esta misma onza superó el récord, posicionándose con un precio de 8.000 dólares. 

En la actualidad, las aplicaciones industriales de este mineral están en constante crecimiento y evolución. Este es el motivo por el que, una vez más, el precio de una onza ha vuelto a subir, situándose en los 20.000 dólares.  

Esto quiere decir que, al precio establecido actualmente, el precio de un kilo y medio de rodio se sitúa alrededor de medio millón de dólares. 

Se estima que durante los últimos cinco años, el precio ha aumentado más de un 3.000%. Y no se asegura que este crecimiento vaya a parar en algún momento. 

Uno de los motivos principales por los que el rodio es un metal con un precio tan sumamente elevado es por la creciente demanda de diferentes industrias como la automovilística. Las estrictas regulaciones sobre emisiones contaminantes y la limitación de su suministro, obliga a las industrias a renovarse en sus procesos y a materiales. 

De esta forma, este material se utiliza en la fabricación de catalizadores con los que neutralizan las peligrosas emisiones de óxido nitroso de los tubos de escape de los vehículos. 

El metal rodio

Es un elemento químico, con número atómico 45. Se sitúa en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos y su símbolo es Rh. 

Se trata de un metal de transición, muy poco abundante sobre la corteza terrestre y del grupo del platino. Parte del atractivo que posee este metal proviene de su alto nivel de reflectancia, casi única entre los metales actuales. 

En la naturaleza nunca se encuentra en forma de mineral, sino en pequeñas cantidades dentro de otros minerales como el platino o el níquel. 

Uno de sus usos más extendidos, además de la industria automovilística, es en el sector de la joyería. Aunque no es muy común dado su elevado precio, unas seis veces mayor que el oro, en ocasiones se utiliza como alternativa al oro y la plata.

rodio

Propiedades

El rodio es un metal de color blanco plateado. No se disuelve fácilmente en prácticamente ningún tipo de ácido, aunque si se encuentra finamente dividido sí puede disolverse tanto en agua regia como en ácido sulfúrico caliente y concentrado. 

El punto de fusión del rodio es mayor que el del platino. Por el contrario, su densidad es menor. 

¿Dónde se encuentra el rodio?

En ningún punto del planeta existen minas de rodio. Generalmente, el rodio se encuentra en minas de platino y se suele utilizar como catalizador en algunas aleaciones de platino. 

En Sudáfrica, donde es subproducto del platino, es donde se concentra el 80% de la producción mundial de rodio. El segundo país productor es Rusia, donde se clasifica como subproducto del níquel.

Aleaciones de rodio

El rodio tiene la capacidad de poder alearse con otros metales de forma rápida y sencilla. Por lo general, su uso en la joyería se limita a los baños de rodinado que se les da al platino y al oro blanco. 

El oro blanco es galvanizado con una capa externa mínima de rodio, entre 0.05 y 0.5 micrómetros. Debido a la escasez de grosor de esta capa, los rayones suelen ser abundantes. Esto provoca la oxidación de la capa de rodio.

Ahora que ya conoces toda la información básica sobre este precioso metal, debes saber que nuestra chatarrería en Madrid es una empresa especializada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat