¿Qué es más pesado el hierro o el acero?

es más pesado el hierro o el acero

¿Qué responderías si te preguntásemos si es más pesado el hierro o el acero?

Es evidente que el hierro y el acero son dos tipos de chatarras distintos. Sin embargo, a menudo, muchas personas suelen pensar que el hierro y el acero son dos metales similares, pero la realidad es bastante distinta. Es necesario atender a las características que definen cada uno de estos metales y establecer sus diferencias principales. 

A continuación, para responder a la pregunta de si es más pesado el hierro o el acero, comparamos ambos materiales prestando atención a algunos aspectos como la fuerza, el peso, la durabilidad, la corrosión, el precio y la sostenibilidad.

Fuerza y peso

Los dos primeros aspectos que vamos a tener en cuenta para determinar si es más pesado el hierro o el acero son su fuerza y su peso.

El acero inoxidable es el metal más resistente de la actualidad. Es más fuerte que el hierro y, además, tiene un nivel mayor de densidad. Esta fuerza hace que el acero esté presente en proyectos de construcción como edificios, casas o líneas ferroviarias, donde la maleabilidad de este material es un requisito indispensable. 

Respecto al peso, podemos concluir que el acero es más ligero que el hierro. También que tiene una mayor capacidad de soportar la tensión de atracción. La suma del peso y la resistencia del acero implican una mínima probabilidad de que se doble o se deforme. 

En contraste con lo anterior, el hierro fundido se caracteriza por su resistencia, pero no por su ductilidad. Esto quiere decir que puede llegar a ser más frágil, por lo que no es tan útil en el sector de la construcción. Esta es la razón que explica por qué el hierro se utiliza generalmente en la fabricación de herramientas. 

es más pesado el hierro o el acero

Durabilidad

El siguiente criterio al que prestamos atención para saber si es más pesado el hierro o el acero es su durabilidad. El acero es, sin duda, la mejor opción si lo que queremos es construir infraestructuras que resistan al clima y al paso del tiempo. 

Por ejemplo, el acero estructural es capaz de tolerar un calor y una fuerza extremas, lo que significa que puede soportar el fuego, el viento y la lluvia. A causa de su naturaleza versátil, se le considera como uno de los metales más duraderos empleados en el sector de la construcción. 

Además, el acero tiene un menor riesgo que el hierro de ser afectado por el moho. Un aspecto primordial a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de construcción.

Corrosión

La corrosión es un proceso natural a través del cual se altera la composición del metal a causa de la oxidación química. Provoca que el metal adquiera un tono anaranjado y comience a debilitarse. 

El acero inoxidable es mucho más resistente a la corrosión que el hierro, es decir, tiene menor probabilidad de oxidarse. 

El hierro es más susceptible a la oxidación y, por lo tanto, a la corrosión. Mientras que el acero se trata de una aleación no porosa, lo que implica que cuenta con una resistencia natural a la corrosión. 

Precio

Aunque no tiene nada que ver el precio de un metal para determinar si es más pesado el hierro o el acero, a menudo es un factor muy tenido en cuenta por quienes están interesados en este tema.

En la mayoría de los casos, el precio del hierro y del acero suele suponer un aspecto clave a la hora de decantarse por uno de estos dos materiales. El precio del acero suele ser más rentable que el hierro dentro del sector de la construcción. Dos de los motivos de este precio más reducido son que el acero se suele construir en masa y que es un material económicamente ventajoso. 

El acero es más ligero que el hierro y no provoca un gran impacto en los costes generales de los proyectos. No obstante, hay que tener en cuenta que la calidad de ambos materiales será determinante en el establecimiento de sus precios.

Sostenibilidad

El hierro y el acero se consideran materiales reciclables. Sin embargo, el acero es más sostenible debido a que se puede reciclar infinidad de veces y nunca pierde su durabilidad. 

El hierro es un material totalmente ecológico, aunque su proceso requiere de grandes cantidades de energía. 

Una vez analizadas todas las características y las diferencias entre el hierro y el acero podemos decidir cuál es el que más se adecúa a nuestras situaciones concretas. Y, respecto a la pregunta que encabeza este post sobre si es más pesado el hierro o el acero, podemos concluir que el hierro es un material bastante más pesado que el acero.

En nuestra chatarrería en Madrid somos expertos en la gestión y el tratamiento de todo tipo de chatarras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat